Fuente: Energía Estrategica
Iberdrola participará en la subasta de renovables de Reino Unido que tendrá lugar el año que viene con su proyecto eólico marino de 6.500 millones de libras (USD 8.000 millones) en East Anglia, dijo a Reuters el jefe de esa división de la eléctrica española.
Reino Unido, el mercado de energía eólica marina más grande del mundo, con alrededor del 40% de la capacidad global, planea generar más de un tercio de su electricidad a partir de esta tecnología en 2030, en una apuesta por alcanzar la neutralidad en emisiones de CO2 en 2050
El proyecto de Iberdrola en East Anglia (EA) comprende tres parques eólicos frente a la costa este de Inglaterra, capaces de generar un total de 3,1 GW de electricidad, lo que lo convertiría en uno de los mayores proyectos de energía eólica marina del mundo.
Según el modelo de Reino Unido del conocido como contrato por diferencia (CfD, por sus siglas en inglés), los proyectos que obtengan la licitación tendrán garantizado un precio mínimo al que pueden vender la electricidad. Los productores de energía renovable pujan por estos contratos CfD en una subasta pública.
«El plan es tener todos los proyectos totalmente aprobados en el primer trimestre (de 2021) listos para pujar en la subasta de finales de año como un parque combinado», expresó en una entrevista Jonathan Cole, director general de Iberdrola Renewables Offshore Wind.
Cole añadió que el proyecto podría seguir adelante incluso de no tener éxito en la licitación.
«Creemos que los proyectos a gran escala como EA Hub serán clave para los planes de descarbonización de Europa, ya sea vendiendo energía a través de contratos con respaldo estatal o mediante acuerdos privados de venta de energía. Estamos considerando todas las opciones», dijo.
La construcción del proyecto podría comenzar en 2022 y su finalización llevará alrededor de 4 años.