Iberdrola en wikingen, Industria Naval Gallega

Iberdrola de España en el aprovechamiento de la energía eólica marina

Fuente: El Faro de Vigo. 12/01/15

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ratificó ayer el compromiso de la compañía con la región de Galicia y manifestó que al margen de la inversión ligada al parque alemán de Wikinger, a Navantia y a las empresas navales gallegas se le abren ahora “oportunidades” de cara al desarrollo de otros parques eólicos marinos que Iberdrola construirá en otros países de Europa, dando a entender que el astillero de Fene estará en su lista de proveedores.

Sánchez Galán y el titular de la Junta, Alberto Núñez Feijóo, mantuvieron un encuentro en el que el dirigente gallego aprovechó para agradecerle los casi 100 millones de euros que supondrán para la industria los jackets de Navantia y las grúas de Industrias Ferri, al tiempo que Sánchez Galán reivindicó las inversiones realizadas por la compañía en Galicia.

Navantia construirá en su astillero de la ría ferrolano las 29 estructuras de anclaje (jackets) que se instalarán en otros tantos aerogeneradores del parque eólico marino off shore alemán de Wikinger, en el Báltico. El valor de este acuerdo asciende a 90 millones de euros y se concretará en 450 empleos para los próximos 20 meses, con “picos de contratación” de hasta 700 trabajadores.

También para este parque, Sánchez Galán y Feijóo recordaron que Iberdrola ha apostado por la empresa Industrias Ferri para que se encargue de construir las grúas de carga de equipo, con una inversión que ronda los 7 millones de euros, como avanzó FARO en su edición de ayer.

El presidente de Iberdrola aseguró respecto del contrato con Navantia que demuestra la “confianza” de la compañía en Galicia y en la labor que realizan los magníficos trabajadores y empresarios de la comunidad que “a lo largo de los años han demostrado su buen hacer”.

“Por eso, hemos invertido más de 1.200 millones de euros en Galicia en los últimos años”, apuntó Sánchez Galán, quien recordó que Feijóo tuvo la oportunidad el pasado año de inaugurar la central ampliada de San Estevo de Ribas de Sil y apostilló que “Ahora he hablado con él para que en los próximos meses pueda ver también la ampliación de San Pedro, en el Sil”.