Eólica marina en Iberia: Conferencia de innovación y perspectivas

Fuente: Comunicado de prensa de WavEC Offshore Renewables, consultora de I+D dedicada a las energías renovables marinas y la acuicultura en alta mar. www.wavec.org, 27 de octubre de 2022.

Iberia tiene la intención de liderar la hoja de ruta futura de la región en el sector energético, perfilándose como líder mundial de la energía eólica marina flotante.

La Conferencia de Innovaciòn y Perspectivas, organizada por WavEC Offshore Renewables, en colaboración con la Embajada de España en Portugal, se llevó a cabo el 10 de noviembre de 2022 en el Museu do Oriente de Lisboa. Portugal

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo del Secretario de Estado de Asuntos Marítimos de Portugal, José Maria Costa y de la Embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos Roig, con una presentación en vídeo del Secretario de Estado de Energía. João Galamba.

Las empresas y desarrolladores de energía, Iberblue Wind, Ocean Winds, Baywa, Acciona, Capital Energy, Orsted, Corpower Ocean, Principle Power, X1 Wind, SAITEC, EnerOcean y TechnipFMC se unieron a líderes de investigación de TECNALIA, INESCTEC, PLOCAN, Centro Nacional del Hidrógeno en una serie de paneles de discusión.

Tambien participaron: el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), la Dirección General de Energía y Geología de Portugal (DGEG), EIT InnoEnergy, así como otros actores de la cadena de suministro, incluidos Endiprev y Navantia.

Los moderadores incluyeron a: la Asociación Portuguesa de Energías Renovables (APREN), WAM Investments, Companhia de Energia Oceânica (CEO) y la firma de abogados GAP – Gómez-Acebo & Pombo Abogados.

Enormes oportunidades se encuentran en el mercado eólico flotante que emerge rápidamente, con el organismo de la industria eólica más grande del mundo, el Consejo Mundial de Energía Eólica, que predice que se implementarán más de 16 GW de turbinas flotantes para 2030.

Solo en Iberia, los expertos sugieren que el sector podría crear alrededor de 50,000 puestos de trabajo de alta calificación en las próximas dos décadas, generando € 5.000 millones anuales en 2030, de los cuales un tercio provendrá de las exportaciones.

El presidente de WavEC, António Sarmento, dijo que la conferencia llega en un momento crucial, en los albores de la era del viento flotante. “Estamos invitando a los líderes de la industria a ayudar a dar forma a esta nueva y emocionante industria que podría posicionar a Iberia en el centro de la transición energética global y redefinir las ambiciones nacionales para las generaciones venideras”, dijo “También compartimos la capacidad de desarrollar rápidamente mercados nacionales en etapas tempranas, incluso a través de áreas insulares. Ambas naciones ahora están acelerando la prueba y el desarrollo de tecnologías innovadoras para establecer rápidamente modelos comerciales e industrias competitivas, así como las primeras subastas para offshore. Estamos ansiosos por discutir los proyectos emblemáticos en curso y el papel de la región en términos más generales como un centro líder mundial para el desarrollo tecnológico y el liderazgo industrial en la energía eólica marina flotante”.

La conferencia también sirvió como evento final para el Proyecto europeo TWIND Horizonte 2020, desarrollado para crear una “red de excelencia” para impulsar el recurso eólico marino de Portugal.

Portugal planea instalar 10 GW de capacidad eólica marina para 2030, con alrededor del 90% del potencial eólico marino total de 131 GW del país que depende de cimientos flotante. Mientras tanto, España aprobó recientemente su primera hoja de ruta eólica marina con planes para instalar 3 GW para 2030, todas probablemente estructuras flotantes.

Ya reconocida como líder europeo en energía eólica terrestre, España tiene 27 GW de capacidad instalada, lo que contribuye con más de € 3.000 millones al PIB nacional y proporciona más de 27.500 puestos de trabajo. Los puertos y astilleros de toda España desempeñan actualmente un papel clave en la cadena de suministro de la energía eólica marina en toda Europa.

Carmen María Roa Tortosa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) dijo: “El uso de energías renovables marinas en nuevas instalaciones de futuro que diversifican el mix energético con fuentes de energía de origen no fósil, contribuirá a la consecución de los objetivos/metas energéticos, climáticos, medioambientales e industriales, y supondrá una reducción significativa del nivel de emisiones de CO2 favoreciendo la transición hacia una economía baja en carbono a nivel global. Durante esta era geopolítica complicada, plagada de incertidumbre energética y económica, el sector de la energía eólica marina flotante presenta una oportunidad única para aprovechar los recursos renovables propios, brindando una mayor estabilidad a nuestro sistema eléctrico. En cuanto a regiones concretas de la Península Ibérica, a la espera de la aprobación del plan espacial marítimo, y en base a las áreas identificadas para el desarrollo de la eólica marina, existe un gran potencial de desarrollo en el Mar Cantábrico y frente a las costas de Andalucía, donde la energía eólica marina podría proporcionar un motor económico para la región. Además, Galicia, combinada con las regiones norte y centro de la costa atlántica de Portugal, ofrece excelentes recursos de energía eólica marina que eventualmente podrían dar lugar a grupos de trabajo bilaterales entre España y Portugal a nivel de desarrollo coordinado de proyectos eólicos marinos comerciales.

WavEC es un ‘centro de excelencia’ de renombre mundial que se centra en el desarrollo de energías renovables marinas a través de la I+D, la transferencia de conocimientos y la innovación. La organización sin fines de lucro apoya en gran medida el programa Horizon Europe de la UE y ha entregado más de 70 proyectos de I+D en el sector de las energías renovables marinas. Ha trabajado en colaboración con más de 350 socios en 32 países. Cofundador del consorcio OceanACT, WavEC también cogestiona el sitio de prueba de Aguçadoura en el norte de Portugal, promoviendo infraestructuras de prueba en alta mar para apoyar las tecnologías de la economía azul.

Para obtener más información sobre WavEC, visite www.wavec.org.

TWIND

El Gobierno portugués ha aprobado la Estrategia Industrial para las Energías Renovables Oceánicas (EI-ERO) con el objetivo de desarrollar el potencial eólico marino del país. Según EI-ERO, las energías renovables marinas tienen potencial para suministrar el 25% de la electricidad que se consume anualmente en Portugal y crear una nueva cadena exportadora en estas nuevas tecnologías. El gobierno prevé que las exportaciones potenciales en este campo podrían aumentar hasta diez veces el empleo actual en los sectores activos, con el mayor potencial de exportación visto en el desarrollo de la tecnología eólica flotante.

El objetivo general de TWIND, que se extiende desde julio de 2019 hasta finales de 2022, es crear una red de excelencia que dinamizará un grupo de profesionales de la investigación y formadores especializados en el dominio de la energía eólica marina para apoyar una industria emergente en Portugal en un campo con un crecimiento anticipado muy fuerte y sin un currículo de capacitación existente dedicado.

El proyecto pretende elevar el perfil investigador de WavEC, como institución de un denominado País en Ampliación (Portugal), así como el perfil investigador de su personal, en el campo específico de la energía eólica marina, potenciando al mismo tiempo la capacidad científica y tecnológica de todas las instituciones involucradas. Lo hace coordinando esfuerzos y mejorando la excelencia y la capacidad de innovación a través del intercambio de conocimientos con las contrapartes líderes a nivel internacional mencionadas anteriormente a nivel de la UE (España, Reino Unido y los Países Bajos). Las capacidades de los socios abrirán el terreno para explotar los resultados de investigación existentes e invertir en el desarrollo de nuevos conocimientos.

Las actividades de creación de redes y el intercambio de conocimientos estimularán las actividades de investigación y los servicios altamente calificados que impactan en la economía y la sociedad, beneficiando así no solo a WavEC y las organizaciones asociadas, sino a Portugal en general. Dinamizará aún más las actividades de campo en los sitios de prueba en alta mar portugueses con impacto a nivel regional.

TWIND está alineado con varias prioridades nacionales y europeas, a saber, la Estrategia industrial del gobierno del Reino Unido, la Estrategia industrial portuguesa para energías renovables en el océano, publicada en 2017, y el Plan de implementación de energía eólica marina SET-Plan, adoptado en junio de 2018, que establece un camino de consolidación para la estrategia de WavEC en esta área y estimular el desarrollo de una cadena de suministro en Portugal para la energía eólica marina flotante.

Actividades

  • Capacitación y creación de redes: mejorar las habilidades científicas y tecnológicas en el sector eólico marino portugués, asegurando que el personal senior en el campo esté equipado con conocimientos y habilidades líderes en el sector y, por lo tanto, puedan estimular y apoyar un nuevo sector eólico marino próspero en Portugal.
  • Capacitación y tutoría: desarrolle las habilidades de los investigadores y el personal en etapa inicial para aumentar la empleabilidad en el campo de la energía eólica marina en Portugal.
  • Compromiso de las partes interesadas: difusión de oportunidades y desafíos de investigación y desarrollo (I+D) entre las partes interesadas de la energía eólica marina en Portugal, identificando cómo pueden beneficiarse de la I+D en las primeras etapas y cuáles son las principales barreras.
  • Difusión y difusión pública: sensibilizar a la comunidad de I+D sobre el proyecto TWIND mediante la difusión de los resultados del proyecto.