Ensayos del prototipo Wavepiston en la Gran Canaria

Fuente: State of Green. 02/02/2023

Se está ensayando en la isla de la Gran Canaria el primer dispositivo Wavepiston a gran escala para la captación de la energía undimotriz con el objetivo de la generación de energía eléctrica y generación de agua potable a partir de la desalinización del agua de mar.

El sistema Wavepiston se centra en resolver tres problemas globales:

• El problema del consumo extensivo de combustible fósiles.
  • El problema de la falta de fuentes renovables predecibles y consistentes en el panorama energético mundial.
  • El problema de la escasez de agua potable particularmente en las regiones insulares.
Dispositivo undimotriz Wavepiston

Las autoridades de la firma Wavepiston manifiestan que “Junto con nuestros socios, estamos instalando un sistema de demostración a gran escala para dar energía y agua potable para la red“. El sistema consta de múltiples colectores de energía. Las olas obligan a los colectores a moverse de un lado a otro presurizando de esta forma agua de mar que se envía por medio de una cañería a la estación de conversión ubicada en una plataforma.

En esa plataforma el agua de mar presurizada por medio de un equipo de ósmosis inversa se transforma en agua desmineralizada y mediante una turbina hidroeléctrica se genera energía eléctrica. Además, se ha desarrollado un equipo gemelo digital del prototipo para respaldar y optimizar el diseño.

El costo estimado de la energía eléctrica será de € 0,13 a 0,2/kWh y del agua a €0,7 a 1/m3, se espera que a medida que se produzca un cambio de escala y que se afiance esta tecnología estos precios disminuyan a € 0,04 a 0,08/m3.

Se espera poder implementar este sistema en complejos hoteleros en islas, comunidades costeras remotas y estaciones lejanas de las fuerzas armadas para reemplazar los generadores diesel tanto para la generación de electricidad como de agua potable.

Wavepiston alcanza el objetivo de financiación colectiva en solo una semana

Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 22/02/2023

La segunda campaña de crowdfunding de Wavepiston, abierta al público en la plataforma Seedrs desde el 13 de febrero, superó el objetivo inicial de € 1,4 millones.

La campaña sigue a una exitosa primera ronda en 2020/2021 en la que Wavepiston recaudó € 2,4 millones para el desarrollo de su tecnología de energía undimotriz.

Según la compañía, las ganancias de la campaña de crowdfunding en curso financiarán las etapas finales de demostración y comercialización de su tecnología de energía undimotriz después de años de extensas pruebas y desarrollo.

Alcanzamos el 100 % de nuestro objetivo en solo una semana de ser públicos en Seedsrs. Muchas gracias a los inversores que hicieron que esto sucediera. Estamos emocionados de que se unan a nosotros. No nos detendremos aquí y mantendremos nuestra campaña abierta durante algún tiempo. Cualquier financiamiento adicional se utilizará para el desarrollo incremental de nuestra tecnología y la posterior comercialización de nuestro sistema”, dijo Wavepiston al alcanzar el objetivo de financiamiento.