Energías renovables para las islas Orcadas del Mar del Norte

Energías renovables para las islas Orcadas del Mar del Norte

Fuente: Energías Renovables. Nuestro Mar. Argentina. 10/10/2017

Experiencia de la firma española Calvera en Escocia.

La energía del hidrógeno empieza a perfilarse como una alternativa real, limpia y perfectamente utilizable. Un nuevo ejemplo de ello lo encontramos en las islas escocesas Orkney. Orcadas del Mar del Norte, allí entró en operación un sistema de generación de electricidad limpia, como parte del proyecto europeo Surf  & Turf, que conjuga mareas, viento e hidrógeno.

20171010 - Experiencia en EE RR en las Orcadas del Norte 101017 01

El archipiélago de Orkney está formado por un grupo de islas al norte de Escocia dotado de fantásticos recursos energéticos naturales como el viento, las mareas y la energía de las olas tienen un buen potencial durante todo el año.

Gracias a ello, en las islas se genera gran cantidad de electricidad que se exporta al Reino Unido. Sin embargo, la red local tiene limitaciones que impiden aprovechar toda esta energía y aquí es donde entra en acción el proyecto Surf  & Turf.

Parte del proyecto se está desarrollando en la isla de Eday, en la que viven 150 personas, a través de Eday Renewable Energy colectivamente son propietarias de una turbina eólica de 900 kW. La isla también alberga el centro Europeo de Energía Marina (EMEC), donde se ha instalado un electolizador con el que se genera hidrógeno a partir de las mareas.

Este hidrógeno se transporta a Kirkwall, capital del archipiélago, donde se convierte en electricidad mediante pilas de combustible, esto sirve para abastecer a los edificios del puerto y se da servicio a los barcos que se encuentran allí atracados.

La empresa española Calvera ha suministrado tres equipos (depósitos y chasis para camión) para realizar las operaciones del almacenamiento y transporte del gas.

El proyecto Surf  & Turf ha recibido 1,3 millones de libras esterlinas de fondos del Gobierno de Escocia a través del programa CARES y del Local Energy Challenge Fund (Fondo de Desafío de Energía Local).

Más proyectos en Escocia

La compañía española también participa en el proyecto BIG HIT (Building Innovative Green Hydrogen Systems in an Isolated Territory: a pilot for Europe), que involucra a 12 entidades  de 6 países europeos, pero a mayor escala que Surf  & Turf donde se busca desarrollar y probar una infraestructura de producción, almacenamiento y distribución de hidrógeno a partir de fuentes renovables.

Este proyecto, que también se va a ensayar en las Orcadas, tiene como objetivo superar las limitaciones de la red eléctrica de la zona para producir hidrógeno con los excedentes de energía que ahora se no se utilizan.

La empresa Calvera está asimismo involucrada en el proyecto The Hydrogen Office, aportando el almacenamiento de hidrogeno a los efectos de proporcionar suministro energético y calefacción a un complejo de edificios ubicado en la localidad escocesa de Methil.