El Parlamento Europeo aprueba aumentar el uso de energías renovables

Fuente: Offshore Energies. 14/09/2023

El Parlamento Europeo ha votado a favor de impulsar el despliegue de las energías renovables, fijándose el objetivo de aumentar la cuota de energías renovables en el consumo energético final de la UE hasta el 42,5% de aquí a 2030.

Los eurodiputados han acordado aumentar la proporción de energías renovables en el consumo final de la UE, en línea con los planes “Green Deal2” y “REPowerEU”, como parte de la actualización de la Directiva de Energías Renovables (RED).

El promotor francés Sabella despliega su turbina de energía mareomotriz

Además del nuevo objetivo del 42,5%, se acordó que los estados miembros deberían aspirar a alcanzar un 45% de energía renovable en su consumo final. La legislación también acelerará los procedimientos para conceder permisos para nuevas centrales de energía renovable, como paneles solares o turbinas eólicas o para mejorar las existentes.
Según el acuerdo, las autoridades nacionales no deberían tardar más de 12 meses en aprobar nuevas instalaciones de energía renovable, si están ubicadas en las llamadas “áreas de acceso a energías renovables”. Fuera de dichas zonas, el proceso no deberá exceder los 24 meses.

En el sector del transporte, el despliegue de energías renovables debería conducir a una reducción del 14,5% para 2030 en las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el uso de una mayor proporción de biocombustibles avanzados y una cuota más ambiciosa para combustibles renovables de origen no biológico, como el hidrógeno.

Los eurodiputados también garantizaron que los miembros establezcan un objetivo indicativo para tecnologías innovadoras de energía renovable de al menos el 5% de la capacidad de energía renovable instalada, así como un marco vinculante para proyectos de energía transfronterizos.

El eurodiputado principal Markus Pieper afirmó: “En nuestra búsqueda de una mayor independencia energética y reducción de CO2, hemos elevado nuestros objetivos de energía renovable. Esta directiva es una prueba de que Bruselas puede ser pragmática y no burocrática. Hemos designado las energías renovables como un interés público primordial, simplificando su proceso de aprobación. Nuestro enfoque abarca la energía eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica, geotérmica y corrientes de marea.

La biomasa procedente de la madera seguirá clasificada como energía renovable, según el principio de “silencio positivo”, las inversiones se considerarán aprobadas en ausencia de una respuesta administrativa. Ahora necesitamos urgentemente un diseño del mercado eléctrico de la UE y un cambio inmediato al hidrógeno para una transición más ecológica”.

La legislación fue adoptada por 470 votos contra 120 y 40 abstenciones. Ahora tendrá que ser respaldado formalmente por el Consejo Europeo para que se convierta en ley. La revisión legislativa surge del paquete ‘Fit for 55’, que adapta la legislación climática y energética existente para cumplir el nuevo objetivo de la UE de una reducción mínima del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 (REDIII).

Los objetivos propuestos se plantearon aún más en el marco del paquete REpowerEU, cuyo objetivo es reducir la dependencia europea de las importaciones de combustibles fósiles de Rusia, tras su agresión a Ucrania.