El Complejo Pécem y Eco Wave Power firman un Memorando de Entendimiento para la implementación de una planta undimotriz

Fuente: Gobierno del Estado de Ceará. 2021

Con el fin de establecer asociaciones estratégicas para el desarrollo socioeconómico, tecnológico y ambiental, el Complejo Pecém y la empresa sueco-israelí Eco Wave Power firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para la implementación, en las instalaciones de la terminal portuaria de Pecém, de una planta de generación de energía de olas con capacidad instalada de hasta 9 MW.

Las acciones que se llevarán a cabo en relación con el memorando de entendimiento servirán como fase preparatoria para la implementación del proyecto y estarán acompañadas por un equipo de proyecto dedicado compuesto por representantes de cada parte.

Equipo Eco Wave Power

Durante la fase preparatoria, el objetivo de las partes será completar un análisis de prefactibilidad del proyecto en el área del Complejo Pecém, así como finalizar el desarrollo preliminar de la propuesta de proyecto. Además, este MoU y sus derivados servirán como preparación para el Acuerdo de Concesión que se celebrará entre las partes, tras los resultados positivos del análisis de prefactibilidad.

Estamos muy entusiasmados de colaborar con el Puerto de Pecém, que busca el liderazgo y la innovación en la producción de energía limpia a partir de las olas“, dice Inna Braverman, fundadora y CEO de Eco Wave Power.
Eco Wave Power tiene una tecnología simple y viable que puede utilizar las estructuras marinas existentes del puerto para producir electricidad limpia a partir de las olas. Esto está totalmente alineado con los objetivos de nuestro puerto de convertirse en la primera terminal portuaria del mundo en realizar una prueba de energía oceánica en aguas tropicales, esta es nuestra contribución a la lucha contra el cambio climático“, enfatiza Danilo Serpa, Presidente del Complejo Pecém.

Según un estudio realizado por la Universidad Federal de Río de Janeiro (COPPE / UFRJ) en 2019, Brasil tiene un potencial de energía undimotriz estimado de 91,8 GW, considerando los 7.491 km de la costa brasileña. El estudio señala que la conversión de solo una quinta parte de este potencial sería suficiente para abastecer alrededor del 35% de la demanda eléctrica del país. Otro estudio, de la Universidad Federal de ABC en 2020 calcula que solo la región Nordeste, donde se encuentra el Puerto de Pecém, tendría un potencial de energía oceánica estimado de 22 GW.

Acerca de EWPG Holding AB

EWPG Holding AB (“Eco Wave Power”) es una empresa líder en tecnología de energía undimotriz que ha desarrollado una tecnología patentada, inteligente y rentable para convertir las olas del mar en electricidad. La misión de Eco Wave Power es ayudar a combatir el cambio climático permitiendo la producción de energía comercial a partir de las olas del mar y el océano.

EWP es reconocida como una empresa de “tecnología pionera” por el Ministerio de Energía de Israel y ha sido etiquetada como una “Solución Eficiente” por la Fundación Impulse Solar. El proyecto Eco Wave Power en Gibraltar, Europa, recibió financiación del Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea y Horizon 2020, el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea. La compañía fue reconocida por las Naciones Unidas al recibir el “Premio de Acción Climática”.

Acerca del Complejo Pecém

El Complejo Pecém es una empresa conjunta y tiene como accionistas al Gobierno de Ceará (70%) y al Puerto de Rotterdam (30%). Se encuentra a unos 60 km de Fortaleza, capital del estado de Ceará, ubicado en el noreste de Brasil. El Complejo Pecém está formado por un Área Industrial, el Puerto de Pecém y el SPA de Ceará.

Porto do Pecém es una terminal costa afuera de clase mundial, inaugurada en 2002; por lo tanto, una de las terminales portuarias más jóvenes de Brasil; cuenta con dos muelles y una terminal multi-utilidad (TMUT) con un total de diez amarres. Hoy en día, el Puerto de Pecém mueve principalmente graneles sólidos y líquidos, contenedores y carga en general, como por ejemplo los equipos eólicos.

Además, Porto do Pecém forma parte de la red Green Award, como proveedor de incentivos, es decir, ofrece descuentos en la tarifa por el uso de las instalaciones costeras para “buques sostenibles”. Para estar en esta categoría, estos buques deben demostrar un buen desempeño ambiental en relación con la emisión de CO2 y de contaminantes atmosféricos.