Crecimiento de la energía eólica marina en Europa durante el año 2017

Fuente: Nuestro Mar

El año 2017 fue un año récord para la energía eólica marina en Europa según las estadísticas publicadas hoy por Wind Europe. Europa instaló 3,1 GW de nuevos parques eólicos marinos, con una capacidad total de 15,8 GW, un aumento del 25% en solo un año.

Se terminaron 13 nuevos parques eólicos marinos, incluido el primer parque eólico marino flotante del mundo, Hywind Scotland.

offshore-wind-europe-grew-25-percent-2017-768x512

Reino Unido y Alemania representaron la mayoría de ellos, instalaron 1,7 GW y 1,3 GW respectivamente. Europa cuenta ahora con más de 4.000 aerogeneradores costa afuera que operan en 11 países, con un total de 15,8 GW de capacidad instalada conectada a la red.

El tamaño promedio de las nuevas turbinas fue de 5,9 MW, un aumento del 23% en 2016, el tamaño promedio de los nuevos parques eólicos marinos fue de 493 MW, un aumento del 34% en 2016. Los factores de capacidad también están aumentando; algunos proyectos en Europa como el Anholt 1 en Dinamarca opera con un factor de capacidad del 54%, en el Reino Unido en Dudgeon opera a un 65% del factor de capacidad.

Otros 11 parques eólicos marinos están actualmente en construcción y agregarán otros 2,9 GW; en 2020 la potencia total sería de 25 GW. Pero la energía eólica marina en Europa está concentrada en un pequeño número de países ya que el 98% se encuentra en el Reino Unido, Alemania, Dinamarca, los Países Bajos y Bélgica.

Giles Dickson, CEO de Wind Europe, dijo: “Un aumento del 25% en un año es espectacular; el viento en alta mar ahora es una parte principal del sistema de energía. Los costos han caído rápidamente. Invertir en la energía eólica marina hoy en día no resulta más caro que la generación de energía convencional; esto simplemente muestra que Europa está lista para adoptar un objetivo de energías renovables mucho más alto para 2030; el 35% es fácilmente alcanzable; es muy importante saber que los parques eólicos marinos flotantes están colaborando con esto”.

Durante el año 2017 también se tomaron decisiones de inversión (FID) agregando 2,5 GW adicionales. Estas inversiones son del orden de € 7,5 billón; esto refleja una disminución de los costos.

La transición basada en el mercado de subastas ha disminuido el ritmo de las inversiones, ya que se produce un desfase entre ganar una subasta y confirmar una inversión. Las subastas realizadas en 2016 y 2017 deberían traducirse en FID por valor de € 9 billón en 2018.
Dickson agregó: “Veremos un mayor crecimiento en 2018 y 2019. Pero las perspectivas a largo plazo para la energía eólica marina no están claras. Muy pocos países han definido qué nuevos volúmenes desean instalar hasta el 2030. Los planes nacionales que los gobiernos preparan en virtud del paquete de energía limpia nos darán más información.

El mensaje a los gobiernos mientras preparan sus planes es ‘apúren la energía eólica marina’: es perfectamente asequible y se está abaratando aún más; es una forma estable con factores de capacidad crecientes; y está “hecho en Europa” y es compatible con empleos, industria y exportaciones”.