Central eléctrica undimotriz en Australia. Ceto 5

Fuente: Amy Yee. New York Times. International Weekly Magazine. 1 de Agosto 2015. Información institucional de Carnegie Wave Energy.

CETO 5 Boya lista para su instalación

CETO 5 Boya lista para su instalación

 

Frente a la costa occidental de Australia aparecen tres boyas que están sujetas al fondo del mar y parecen ser medusas gigantes.

Estos equipos construidos en acero tienen 11 metros de diámetro y son movidas por las ondas del Océano Índico; con este movimiento se genera el 5% de la necesidad eléctrica de la base naval militar situada en la isla Garden.

 

 

Estos equipos son el proyecto piloto de la firma Carnegie Wave Energy, esta es una empresa con sede en Perth. A fines de febrero de este año, los equipos comenzaron a suministrar 240 kW cada una a la red eléctrica a la base HMAS Sterling, la base naval más importante de Australia. Incluso son la fuente de agua de una planta de desalinización que provee alrededor de la tercera parte del suministro de agua dulce de esa base militar.

La energía renovable no es un asunto urgente en ese país pero este ejemplo está dirigido a los enclaves isleños de la región que tienen que importar recursos energéticos así como a las bases militares que buscan reforzar la provisión energética con las fuentes renovables.

Michel E. Ottaviano, director Ejecutivo de Carnegie Wave Energy dijo que “todas las naciones isleñas procuran ser sostenibles y la energía de las olas o undimotriz podría paliar parte del déficit energético”.

En las últimas dos décadas, diversas compañías han desarrollado diversos equipos para aprovechar la energía undimotriz; Pelamis Wave Power de Escocia puso en funcionamiento en el año 2004 en el mar de Portugal un equipo parecido a una víbora denominado Pelamis que estuvo conectado al sistema de suministro eléctrico; sin embargo por problemas de mantenimiento de los equipos, esta compañía dejó de funcionar; otra empresa escocesa Aquamarine Power vinculada a la explotación de este tipo de recurso se hizo cargo del proyecto pero recientemente anunció que para diciembre próximo se producirá una importante reducción en el plantel laboral de dicha empresa.

Otras alternativas tecnológicas para el aprovechamiento del recurso lo están llevando a cabo Ocean Power Technologies de Nueva Jersey. USA y AWS Ocean Energy de Escocia.

Michel Ottaviano continuó diciendo “cualquier equipo para la generación de energía eléctrica es intensivo respecto del capital necesario para su construcción y desarrollo; siempre que se procure pro-bar una idea en el mar, el costo será siempre millonario; por lo cual es necesario del apoyo estatal, la tecnología nuclear que es un tema corriente en la actualidad necesitó de apoyo gubernamental para alcanzar el carácter comercial.

El proyecto piloto de Carnegie llamado Ceto 5 empezó con alrededor de AUD $30 millones con apoyo financiero del Estado Australiano e inversionistas privados; desde el año 1999 la empresa Carnegie ha invertido cerca de AUD $100 millones en el desarrollo de esta tecnología.

Instalación y forma de trabajo

Las boyas quedan flotando debajo de la superficie marina, esto evita que se vean afectadas por la acción destructiva del embate de las olas; el funcionamiento se basa en el constante balanceo producido por las ondas que acciona un sistema de bombas hidráulicas que trasladan mediante un cañería agua de mar a presión hacia la central eléctrica en la isla de Garden; a una distancia cercana a los 3 kilómetros. En dicha central, el caudal de agua de alta presión proveniente de las boyas acciona un generador eléctrico; además parte de esta agua a presión se destina a la planta de desalinización donde mediante el proceso de ósmosis inversa se transforma en agua dulce.

Carnegie Wave Energy planea a partir del año 2017 construir boyas de mayor tamaño, calcula que se podría obtener hasta 1 MW de potencia; estos equipos llamados CETO 6 utilizarían boyas de 20 metros de diámetro instaladas en aguas más profundas donde las ondas son más grandes y por ende con mayor energía. Esta nueva instancia llevará a que el suministro de energía eléctrica en la base naval pase del actual 5% a 30 a 40% del total.

Tom Thorpe, fundador de Oxford Oceanics, firma británica de consultoría sobre energía undimotriz asegura que “lo que se necesita es que los gobiernos elaboren una correcta estrategia respecto del aprovechamiento de la energía undimotriz; hecho que aún no ha ocurrido”

Acerca de Carnegie

Carnegie Wave Energy Limited es una empresa de tecnología vinculada a la energía de las olas; es el desarrollador intelectual de la Tecnología Energética CETO. Carnegie tiene filiales establecidas en el Reino Unido, Chile e Irlanda.

El día miércoles, 20 de mayo 2015; Carnegie Wave Energy Limited (ASX: CWE) anunció que la primera unidad CETO 5 fue recuperada con éxito después de más de 4.000 horas de operación y más de 8.500 hora en las otras unidades.

La recuperación exitosa de la unidad en el primer intento ha validado el sistema de funcionamiento y mantenimiento “hot swap” de Carnegie. Esto implica la instalación rápida y la recuperación de las unidades del fondo del mar para fines de mantenimiento, esto evita la necesidad de llevar a cabo cual-quier tipo de mantenimiento en alta mar, donde es caro y muchas veces imposible debido a las rigurosas condiciones marinas. La recuperación es importante ya que permite inspeccionar la unidad de tierra y recoger datos de las condiciones marinas.

El objetivo es volver a instalar la unidad 1 y recuperar progresivamente las unidades 2 y 3 durante el invierno cuando las condiciones de instalación y recuperación son más difíciles. El objetivo de Carnegie es tener una unidad CETO 5 operando en forma continua durante todo el invierno.

El proyecto ya ha logrado más de 8.500 horas de funcionamiento continuo durante el cual las unidades han experimentado condiciones variadas incluyendo olas de hasta 5,7 m de altura.

Acerca de CETO

El sistema CETO es diferente de otros dispositivos de energía de las olas, ya que opera bajo el agua, donde es más seguro en condiciones de grandes tormentas e invisible desde la orilla. La tecnología es capaz de generar energía sobre la costa o en alta mar, sus características específicas dependerán del sitio del proyecto.

Características tecnológicas CETO

• Convierte la energía de las olas del océano en electricidad con cero emisiones.
• Su impacto visual es mínimo y atrae a la vida marina.
• Su funcionamiento se realiza sumergido totalmente en agua profunda, lejos del sitio de rompimiento de las olas; no afecta a los surfistas y bañistas además no es afectado por tormentas.

Perth Wave Energy Project (PWEP)

• PWEP es el primer proyecto de equipos CETO a escala comercial en el mundo y esta asociada con una planta de desalinización del agua de mar.

Fuentes de financiación

• El Proyecto de Energía Perth Wave es apoyado con la financiación de Renovables Australiana con un presupuesto de AUD $ 13,1 millones.
• El Perth Wave Energy Project (PWEP) es apoyado con AUD $7,3 millones del Fondo del Gobierno de Australia Occidental para el Desarrollo de Energías de baja Emisión. Esta es una parte del total de AUD $10 millones asignados para la totalidad del proyecto CETO; desde su desarrollo conceptual hasta la instalación del complejo energético en Perth.
• La instalación de una planta piloto de desalinización del agua de mar se realiza con el apoyo de una subvención de AUD $1.27 millones provenientes de Australian Industry of Clean Technology.

Para más información

Dr. Michael Ottaviano
Director CEO y Gerente
Carnegie Wave Energy Limited
+61 8 9486 4466
enquiries@carnegiewave.com
Sitio Web: www.carnegiewave.com

AUD: moneda oficial, dólar australiano.