Captación de energía eólica off shore en Japón

Captación de energía eólica off shore en Japón

Fuente: Nuestro Mar

Japón entra en la fase de demostración de su proyecto de nueva plataforma offshore flotan-te para la captación de energía eólica. La plataforma es un diseño de Ideol, sobre la que se ha colocado una turbina de dos palas.

La compañía japonesa Nedo (New Energy and Industrial Technology Development Organiza-tion) apuesta por el desarrollo tecnológico de la eólica off shore flotante además de los sis-temas fijos para promover la introducción de la eólica off shore en Japón.

france-first-offshore-wind-turbine

Nedo ha desarrollado un proyecto que se trata de unas plataformas flotantes de bajo costo para captar energía eólica que son apropiadas para condiciones oceánicas y meteorológicas de las zonas costeras de Japón. Pueden ser instalados en áreas off shore con profundidades de hasta 50 m. Los trabajos de demostración de este proyecto comienzan este otoño.

La plataforma tipo barcaza fue realizado en Sakai por la empresa Hitachi Zosen Ltd; se construyó en bloques, su armado se realizó en un astillero y luego fue remolcado hasta la ubicación donde tendrá lugar la demostración. El aerogenerador instalado consiste en dos secciones: la torre y la turbina de dos palas. La góndola y las palas serán suficientemente livianas como para ser ensambladas en tierra antes de la instalación sobre la torre.

La plataforma será fondeada mediante nueve anclas a 50 m de profundidad en el área de Hibiki-Nada en el mar de Japón, a unos 15 km de la ciudad de Kitakyushu.

La altura de la góndola es de 72 m, el diámetro del rotor de 100 m. En cuanto a la plataforma fue construida en acero, tiene una eslora de 51 m, manga de 51 m y puntal de 10 m. El calado es de 7,5 m y el flotador y la turbina instalada pesan 9.858 ton.

El consorcio NEDO se basó en la tecnología de Ideol, responsable del diseño e ingeniería de las dos plataformas, una de acero y otra de hormigón, así como el soporte para la construcción e instalación del prototipo para realizar los ensayos demostrativos.