Bombora Wave Power construye en Portugal una granja de olas

Bombora Wave Power construye en Portugal una granja de olas

Bombora Wave Power Pty Ltd (“’Bombora”) se complace en anunciar los resultados del detallado estudio de viabilidad de una planta de olas en escala comercial. El estudio LCOE, llevado a cabo con una subvención de la Agencia de Energía Renovable de Australia (ARENA), muestra que el costo de la electricidad de las granjas undimotrices Bombora será comparable con el costo de la electricidad de los parques eólicos off shore y de los paneles solares de Europa en 2023. Europa es líder mundial en la adopción de las energías renovables y en la actualidad tiene el uso más amplio de fuentes de energía renovables.

El estudio del equipo Bombora se basó en una granja undimotriz de 60 MW en Peniche, Portugal. Los equipos se instalarán a lo largo de 2,5 km a 700 metros de la costa, se ubicarán allí 40 convertidores Bombora MWAVE de 1,5 MW cada uno a una profundidad de 10 metros. (Figura 1).

La electricidad generada por los dispositivos 40 MWAVE se va a entregar a la red a través de cables submarinos.

Figura 1 - Configuración de la  granja Bombora de 60 MW en Peniche

Figura 1 – Configuración de la granja Bombora de 60 MW en Peniche

Bombora Wave Power ha desarrollado este proyecto con la participación de reconocidos expertos internacionales de la industria y de proveedores locales para garantizar tanto la viabilidad técnica y precisión de los cálculos de costos, por ejemplo participaron las empresas Worley Parsons (estructura y logística), NGI (sistemas de fundación), Trelleborg (membrana) y WavEC (evaluación de recursos de la energía undimotriz).

El estudio incluyó investigaciones sobre una amplia gama de configuraciones del convertidor para la captación de la energía undimotriz como así también de materiales de construcción, procesos de construcción y mantenimiento. El diseño seleccionado es de un brazo de hormigón de 60 metros. (Figura 2).

Figura 2 - Convertidor “BOMBORA MWAVE”de 1,5 MW

Figura 2 – Convertidor “BOMBORA MWAVE”de 1,5 MW

La aceptación futura de las energías marinas estará condicionada para que pueda superar las siguientes condiciones que se consideran críticas: la supervivencia de los convertidores durante las tormentas, un costo aceptable de la energía y un bajo impacto ambiental.

El estudio LCOE está dirigido a estos tres temas:

1.      Una investigación detallada de las cargas que se producen durante las tormentas para evitar el desplazamiento de los convertidores.

2.      El análisis de costo de energía mostró que las granjas undimotrices con los convertidores Bombora coincidirán rápidamente con el costo de la electricidad a partir de otras fuentes renovables. En 2023 los costes serán comparables a los de eólica off-shore y matrices solares en Europa (Figura 3).

3.      El convertidor Bombora MWAVE ™ se apoya en el fondo del mar de forma similar a un arrecife, o sea totalmente sumergido, por lo cual estas instalaciones no tendrán impacto visual desde las costas.

Figura 3 - Proyección de los costos de la energía de  los convertidores Bombora

Figura 3 – Proyección de los costos de la energía de los convertidores Bombora

A principios de 2017 Bombora estará preparando la instalación del primer convertidor MWAVE de 1,5 MW que corresponde a la Etapa 1 de su granja comercial undimotriz en Peniche, Portugal. Con esto se confirmará el desempeño del convertidor (principalmente la potencia de salida), su supervivencia durante las tormentas y la evaluación de impacto ambiental. Etapa 2 implicará la instalación de tres a cinco convertidores MWAVE en el mismo lugar.

Bombora está poniendo en marcha un aumento del capital privado de A $ 8 millones.

Para el inicio de la etapa 1 donde se construirá el primer convertidor se requerirá un aporte inicial de A $ 1 millón. En una granja de equipos conectados a la red, cada unidad de 1,5 MW tendrá un costo de A $ 4,75 millones; este importe esta relacionado a la fabricación, instalación y puesta en marcha. Sam Leighton, CEO de Bombora comentó que: “Después de casi una década de desarrollo, prueba y ajuste, dentro de un año la tecnología “MWAVE” de Bombora estará en el escenario mundial, compitiendo en el mercado energético con otras fuentes de energía renovables. Es un momento único para invertir en un producto revolucionario para la producción de energía limpia” y continuó: “fuimos muy afortunados en haber tenido el apoyo de ARENA y de trabajar con numerosos socios que nos permitieron alcanzar esta etapa crucial en nuestra meta de convertirnos en un proveedor líder de equipos para aprovechar la energía de las olas.”

Acerca del sistema Bombora MWAVE ™

Bombora Wave Power Pty Ltd ha desarrollado un convertidor de energía de las olas estilo membrana llamada “MWAVE” que se apoya en el fondo del mar, similar a un arrecife totalmente sumergido. Cuando las ondas pasan sobre la membrana “MWAVE” se produce una corriente de aire que se dirige a una turbina para generar electricidad. El MWAVE ™ es único entre los convertidores de energía de las olas, ya que hace hincapié en dos cuestiones fundamentales como el bajo costo de la energía y el reto de la supervivencia del equipo en el océano’.

La tecnología MWAVE ™ está protegido por patentes internacionales. Bombora Wave Power Pty Ltd se encuentra en Perth, Australia Occidental.

LCOE (costo nivelado de energía): El costo total de la generación de energía ($/MWh) teniendo en cuenta la inversión en equipos, costos de operación, mantenimiento y los gastos de consumibles.
Costo de Capital: La tasa media de rentabilidad de una compañía espera compensar a sus inversores.