Algas para biodiesel en Mar del Plata

Cultivo de microalgas para generar biodiesel

Este proyecto, desarrollado enteramente en la Universidad Tecnológica Nacional sede Mar del Plata propone realizar el cultivo, a escala piloto, de especies seleccionadas de microalgas marinas, como materia prima para la producción de aceite para biodiesel.

El proyecto se focaliza en desarrollar procesos económicamente viables y ambientalmente sustentables. Para ello se diseñó un módulo de producción de microalgas de bajo costo, donde se trata de limitar la energía consumida para que ésta no supere el 20% de la energía a producir.

Un factor fundamental de este proyecto radica en el reemplazo de insumos de alto costo, como dióxido de carbono y medios de cultivo, por el aprovechamiento de pasivos ambientales como emisiones industriales y barros cloacales; además, se utilizarán principalmente microalgas marinas con el especial propósito de conservar agua potable, la cual significará en un futuro próximo un recurso natural más limitante que el petróleo; para ello se ha implementado un sistema de abastecimiento de agua de mar natural proveniente del sistema de refrigeración de una central termoeléctrica local, ubicada a sólo 200 metros del módulo de producción.

También se utilizarán las emisiones gaseosas de dicha central como fuente de dióxido de carbono y se experimentará con barros cloacales de la ciudad de Mar del Plata como fuente de nutrientes.

El equipo que integra el proyecto está compuesto por investigadores científicos de la UTN y de CONICET y técnicos de apoyo de la carrera de Tecnicatura en Acuicultura y Procesamiento Pesquero, dictada en la UTN Mar del Plata.

Los investigadores involucrados poseen amplia experiencia en el cultivo masivo de microalgas. El equipo es altamente interdisciplinario, ya que conjuga una serie de capacidades técnicas en Acuicultura, Ficología, Biotecnología, Ingeniería Ambiental y de procesos.

Ya se ha adaptado una especie de microalga muy productiva y con alto contenido en aceite a las condiciones locales y se la ha cultivado en piletones de hasta 2000 litros en las cuatro estaciones del año. Se han alcanzado densidades celulares compatibles con la producción masiva. Estas microalgas han sido satisfactoriamente separadas del agua de cultivo mediante floculación y centrifugación. Además, se han extraído aceites totales y se ha determinado mediante cromatografía gaseosa que el aceite obtenido es apto para la producción de biodiesel.

Vista exterior del módulo de producción de la UTN Mar del Plata. Al fondo puede observarse la central termoeléctrica 9 de Julio.

20150217 - Algas para biodiesel en MDP 01

Vista interna de un sector del módulo de producción de la UTN Mar del Plata

20150217 - Algas para biodiesel en MDP 02

  • Grupo Investigadores: Gabriel Bambill, María Verónica Beligni, Jorge Burruchaga, Néstor Marcelo Lucero, María Marta Pérsico, Alejandro Saubidet.
  • Grupo Técnicos: Mariano Moris, Marcos Olmos, Enzo Tranier, Nahuel Zanazzi.