FUENTE: Chris Smith, director general de TEXO Group. 24 DE ABRIL 20212
Orbital O2 es un notable ejemplo de innovación tecnológica británica “limpia” y demuestra lo que una cadena de suministro del Reino Unido puede lograr si se le da la oportunidad; incluso bajo las extraordinarias presiones de una pandemia. La construcción de la turbina de O2 que comenzó en la segunda mitad de 2019, bajo la dirección de TEXO Fabrication ha contado en gran medida con componentes fabricados en el Reino Unido; desde la siderurgia escocesa hasta la fabricación de los anclajes en Gales y las palas en el sur de Inglaterra.
Funcionamiento del O2
El sistema que usa las corrientes fluviales y las mareas, consiste en un casco tubular de acero flotante, amarrado mediante anclas al fondo del mar.
Gracias a la explotación de la energía mareomotriz, una sola turbina tiene capacidad para generar electricidad suficiente para satisfacer la demanda de unos 2.000 hogares y de esta forma se evita la emisión de unas 2.200 toneladas de CO2 al año.
“El programa O2 nos ha dado una importante oportunidad de demostrar nuestra capacidad multidisciplinar y nuestro enfoque proactivo del trabajo. Creemos firmemente que la transición a un entorno de emisiones netas cero ofrecerá una serie de oportunidades para los sectores de ingeniería y fabricación del Reino Unido.”