Misión Copernicus Sentinel-6B de la Unión Europea

Fuente: Ámbito Financiero. 01/12/2025

El satélite de observación Sentinel-6B fue lanzado desde la base Vanderberg de las fuerzas armadas de USA, es parte del programa espacial europeo Copernicus; para ello se utilizó un vector Falcon 9 de Space X. la operación se realizó con todo éxito.

El satélite fue construido por Airbus Defence and Space; cuenta con un altímetro Poseidon-4, desarrollado por Thales Alenia Space. Este hecho representa un paso importante pues ayuda a garantizar la continuidad de los Servicios Copernicus y fortalecer la autonomía estratégica de la Unión Europea en el ámbito espacial. Copernicus Sentinel-6B es la misión de referencia mundial para la medición de la altura de la superficie del mar; sus instrumentos pueden medir las alturas de las ondas y la velocidad del viento, esta es una información clave para realizar predicciones oceánicas y aplicaciones marinas; además se encarga de registrar perfiles verticales de la temperatura y humedad atmosféricas.

Este satélite garantizará la continuidad de los registros de datos a largo plazo esenciales para informar las estrategias de adaptación y mitigación climática con el fin de prepararse para los impactos futuros.
Se encuentra en una órbita no sincrónica con el sol a una distancia de 1.336 km de la tierra con una inclinación de 66°; de modo que pasa por diferentes lugares las 24 horas del día, pudiendo de esta forma tomar nota de las variaciones producidas por las mareas. El satélite tiene un peso aprox. de 1,3 ton.