Fuente: Magnus Højberg Mernild. Editor del Semanario Estado de Verde. Dinamarca. 24/08/2023
Las energías renovables superan récords. Según Bloomberg NEF, la inversión en energías renovables alcanzó los USD 358 mil millones en el primer semestre de 2023 estimándose un aumento del 22% con respecto al primer semestre de 2022.
El máximo histórico de inversión también se muestra en el despliegue real, ya que la Actualización de Mercado de la Agencia Internacional de Energía de junio muestra que se espera que la capacidad renovable pase de los 107 GW a más de 440 GW en 2023. El aumento supone más que toda la capacidad de energía instalada de Alemania y España juntas, lo que lo convierte en el mayor crecimiento jamás registrado.
Las tendencias se reflejan en la producción de energía real. Europa ha sido testigo de un promedio récord de 45 GW de energía eólica y solar en Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Gran Bretaña este verano. Brasil también están avanzando rápidamente, ya que la energía eólica y solar generaron un récord del 27% de la electricidad del país en julio.
Esta alentadora tendencia está impulsada en gran medida por las continuas preocupaciones sobre la seguridad energética, la mejora de la competitividad frente a las alternativas de combustibles fósiles y el creciente apoyo político. En Dinamarca el aumento de la acción políticas quedó ejemplificado el año pasado cuando el gobierno anunció planes para cuadruplicar la energía solar y eólica terrestre para 2030, mientras que la energía generada a partir del viento en el mar se quintuplicará. El Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo en marzo de este año para elevar el objetivo vinculante de energía renovable al menos al 42,5% en 2030.