Parques eólicos en el mar

Fuente: Tendencia Tecnológica 07/2021 Link: https://youtu.be/-dmr5DCrRbw

El potencial eólico de nuestro planeta es de 840.000 TWh o sea que representa 40 veces el consumo eléctrico anual mundial. La potencia instalada actual terrestre es de 650 GW y la generación de energía eólica terrestre actual es de 650 TWh.

Ventajas

Las ventajas del aprovechamiento eólico marino respecto de los parques terrestres son varias como:

• La velocidad del viento en el mar es mayor que en tierra; en el mar no existen los obstáculos tanto naturales como artificiales que perturben el flujo del viento; en el mar todo es plano.
  • Los parques eólicos marinos se pueden ubicar cerca de las grandes ciudades es por ello que las líneas de trasmisión eléctrica son de menor longitud y por ende con menor perdida de energía.
  • El traslado de los componentes de los aerogeneradores es más directo que en tierra y no requiere de la construcción de caminos.
  • No se ocupa territorio capaz de ser utilizado para actividades agropecuarias o construcciones civiles.

Desventajas

Las desventajas de estos parques aún no han sido debidamente cuantificadas debido a lo novedoso de esta aplicación de la tecnología eólica.

Las inclemencias del tiempo afectan al traslado del personal a las plataformas para las tareas de operación y mantenimiento. Requiere la utilización de una flota de embarcaciones destinadas a este fin. En algunos países no existe la legislación del tema por lo cual se pueden generar controversias debido para la autorización y operación de estas unidades además hay que desarrollar la temática de los seguros y sindicales.

Futuro promisorio

En la medida que se continúe con la instalación de estos parques marinos se irá produciendo una disminución de los costos de la instalación, operación y mantenimiento de estas instalaciones, en la actualidad estos costos son elevados en comparación con los terrestres pero se está creando un núcleo caliente donde se está adquiriendo experiencia tanto en el tema del transporte de los equipos como su instalación y mantenimiento; con esta experiencia se va produciendo una ostensible disminución de los costos con lo cual, estas instalaciones se está haciendo cada vez más económicamente atractivas.

Actualidad en aerogeneradores marinos

Existe una gran disputa entre las empresas de construir equipos cada vez más grandes y como consecuencia de mayor potencia.

Empresas interesadas en los nuevos desarrollos

General Electric

Esta empresa está desarrollando el aerogenerador Haliade X de 12 MW de potencia; cuya altura total es 260 m; el largo de la pala es de 107 m. Desde el año 2019 se está ensayando un equipo de este tipo en el puerto de Róterdam en los Países Bajos; los datos experimentales son promisorios: con una vuelta de pala se puede generar la energía eléctrica equivalente a dos días de consumo de una casa tipo del Reino Unido y también que la producción de energía en un día fue un record de 288 MWh o sea la energía eléctrica consumida por 30.000 hogares en un día. Estos equipos serán los que se instalen en el año 2023 en un parque eólico del Reino Unido.

Gamesa

Espera contar con un equipo experimental funcional a fines de este año; es el modelo SG 14 222 de 14 MW de potencia; con un largo de pala de 108 m, se pronostica que la etapa comercial comenzará en el año 2024.

Vestas

Está trabajando para que en 2022 pueda tener listo un equipo dotado de palas de 115,5 m de longitud con una potencia estimada de 15 MW; esperan poder iniciar su fabricación en serie en el año 2024.

Antecedentes y actualidad

El primer parque eólico marino se construyó bajo jurisdicción de Dinamarca en el año 1991. Luego de 30 años se puede contabilizar 29 GW de potencia en franco y sostenido crecimiento.

Los países que están trabajando mucho en el tema son principalmente los países de las islas británicas; luego le siguen los países del mar Báltico; esta región representa un sitio ideal para este tipo de emprendimientos por la poca profundidad y su cercanía a las grandes fuentes de consumo eléctrico y de países con un alto desarrollo tecnológico. En este sentido luego del impulso pioneros de Dinamarca, Irlanda, Escocia, Gales, Países Bajos y Alemania siguen sus pasos; España y EE UU están trabajando en el tema.

La potencia eólica marina actual es de 2,2 GW y para el año 2050 se piensa llegar a los 93 GW.

Instalación de las plataformas marinas

Uno de los aspectos relevantes del tema de la instalación de los aerogeneradores es que las soluciones tecnológicas para ello determinan que cuando la profundidad es menos de 60 m la fijación de la plataforma se debe realizar mediante pilotes fijados al fondo del mar.

Cuando la profundidad supera los 60 m los aerogeneradores deben estar instalados sobre plataformas las cuales estarán fijadas a los suelos mediante diversas soluciones como por ejemplo cadenas. Se ha comprobado que cuando las profundidades son mayores el recurso del viento es mayor.

En octubre del año 2017 se inauguró en Escocia el Hywind Scotland Pilot Park que es el primer parque eólico marino a gran profundidad (80 m) cuenta con 5 aerogeneradores de 6 MW de potencia; las plataformas están sujetas al fondo del mar mediante cadenas; la empresa que lo instaló manifiesta que podrían realizar instalaciones con este sistema a profundidades de 800 m.

Perspectiva a futuro

Muchos países europeos se encuentran en el compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050 por lo cual están procurando buscar soluciones tecnológicas para la generación de energías renovables y la eólica marina es una de las fuentes energéticas más afianzadas y confiables.