Fuente: Offshore Energy. Zerina Maksumić. 10/11/2025
La empresa Zoex Power, con sede en Aberdeen, ha concluido la Fase III de su proyecto Ordu, tras haber recopilado 3 meses de datos y alcanzado el nivel de madurez tecnológica TRL 7, sin incidentes.

La empresa anunció la recuperación del perfilador acústico de corrientes Doppler (ADCP) del lecho marino y el izado del brazo, dando por finalizada la fase de pruebas actual; ya se está elaborando el informe previo al inicio previsto de la Fase IV el próximo año.
El proyecto cuenta con el apoyo de Innovate UK, Scottish Enterprise y varios socios de la industria, entre ellos Sealand Projects, UMBRAGROUP y la Universidad de Strathclyde.

Fundada por su directora ejecutiva, Ash Penley, Zoex es la única empresa de energía undimotriz delReino Unido fundada por una mujer. Su objetivo es sustituir los generadores diésel en ubicaciones marinas remotas por sistemas modulares de energía undimotriz destinados a la acuicultura, la energía eólica marina, el petróleo y el gas y la infraestructura portuaria.
El sistema de brazo articulado de Zoex está diseñado para acoplarse a la infraestructura marina existente y cuenta con flotadores resistentes a los impactos, un modo de supervivencia sumergido y carece de topes mecánicos para garantizar su durabilidad en entornos hostiles.
En agosto, Zoex Power desplegó su tecnología de energía undimotriz para realizar pruebas en el Mar Negro en Turquía, los resultados iniciales mostraron una generación superior a la prevista.
