Fuente: 4G. Emanuel Chloe. 27/01/2025
Norwegian Offshore Wind ha anunciado que su miembro, Wind Catching Systems ha conseguido financiación gubernamental para probar su innovadora tecnología de turbinas multirotor.
“Se trata de una tecnología emocionante y potencialmente disruptiva que podría reducir los costes y proporcionar información valiosa para la cadena de suministro “, afirmó Arvid Nesse, director ejecutivo de Norwegian Offshore Wind.
Al celebrar este hito, Nesse expresó su decepción por el hecho de que solo un proyecto haya recibido financiación a través de la herramienta de apoyo gubernamental, Enova SF.
“En Noruega, somos pioneros en energía eólica marina flotante y esperábamos que nuestro gobierno aprovechara esta posición. Esta subvención podría haber respaldado una cartera diversa de proyectos flotantes y reducido los costes en Utsira Nord “, añadió Nesse.
El Centro de Pruebas de Energía Marina (METCentre), el único sitio de Europa con concesiones para probar turbinas de más de 15 MW, también expresó su preocupación. “Estamos decepcionados, por no decir sorprendidos, de que nuestros clientes de prueba no hayan recibido apoyo “, afirmó Cecilia Girard-Vika, directora de METCentre.
El METCentre, ubicado cerca del parque eólico flotante Utsira Nord, tiene actualmente cuatro proyectos en desarrollo, tres de los cuales solicitaron la subvención. “Esperamos que estos proyectos avancen según lo previsto, ya que son cruciales para impulsar la innovación y reducir los costos antes de Utsira Nord “, concluyó Girard-Vika.