Fuente: Offshore Energy. Zerina Maksumić. 15/09/2025
Global OTEC, con sede en el Reino Unido, ha sido seleccionada para participar en un nuevo proyecto de investigación en el marco del programa DeepStar, un consorcio internacional centrado en la innovación en tecnología offshore.

Según Global OTEC, el proyecto examinará el potencial de la conversión de energía térmica oceánica (OTEC) para suministrar energía renovable de carga base para operaciones de petróleo y gas en aguas profundas.
DeepStar está liderado por once operadores, entre ellos Chevron, ExxonMobil y BP, se considera una de las iniciativas colaborativas de investigación y desarrollo (I+D) más importantes del sector.
Reúne a operadores, desarrolladores de tecnología e instituciones de investigación para impulsar tecnologías para sistemas de producción en aguas profundas.
El estudio analizará la viabilidad de utilizar OTEC como alternativa a las fuentes de energía marinas convencionales. Considerará sistemas modulares que podrían reemplazar las turbinas de gas y diésel y unidades de inyección flotante de CO 2 , según Global OTEC.
Dan Grech, fundador y director ejecutivo de Global OTEC afirmó “Ser seleccionados para un proyecto DeepStar es un gran logro para nosotros. Valida el potencial de OTEC como una solución pragmática para la descarbonización offshore y nos brinda una plataforma para trabajar directamente con algunos de los operadores más grandes del mundo. Nos entusiasma demostrar cómo el océano mismo puede impulsar el futuro de la energía en aguas profundas”.
Se dice que el proyecto se basará en el desarrollo del módulo de potencia OTEC de Global OTEC, un sistema basado en patines diseñado para su implementación modular en alta mar.
Los sistemas OTEC generan energía continua aprovechando la diferencia de temperatura entre el agua superficial cálida y el agua profunda fría, proporcionando energía de carga base adecuada a las necesidades de producción en alta mar.
En agosto, Global OTEC firmó un memorando de entendimiento (MoU) con Makai Ocean Engineering, con sede en Hawái, para suministrar tecnología de intercambiador de calor de lámina delgada (TFHX) para su sistema de módulo de energía OTEC.