Fuente: Offshore Energy. Zerina Maksumic. 10-03-2025
La empresa francesa de energías renovables SolarinBlue ha completado un estudio geotécnico y pruebas de tracción de anclaje para su proyecto solar marino de 1 MW, Méga Sète, respaldado por France 2030.

Según SolarinBlue, las pruebas de campo, realizadas el 27 y 28 de febrero, evaluaron la viabilidad del sistema de anclaje, un paso importante antes del despliegue.
Se utilizó un sistema de alta vibración para analizar el fondo marino en lugares representativos.
Los hallazgos indican compatibilidad con el anclaje de bajo impacto, minimizando la interrupción de los ecosistemas marinos, señaló la compañía francesa.
El equipo realizó una prueba de tracción del anclaje para confirmar la resistencia y fiabilidad del sistema. Con el proceso de instalación ahora validado, el proyecto avanza hacia la implementación.
SolarinBlue en una publicación en las redes sociales dijo “Estas pruebas marcan un hito importante en la reducción del riesgo de la energía solar en alta mar y en la preparación para su escalabilidad en el mar “. Jifmar Group apoyó las operaciones, aportando su experiencia para garantizar una ejecución sin problemas.
Según SolarinBlue, Méga Sète cubrirá una hectárea y se espera que produzca más de 1.300 MWh anuales, la electricidad será transportada a través de un cable submarino hasta el puerto de Sète-Frontignan, apoyando su estrategia de descarbonizar el consumo de energía.
La tecnología de la compañía es compatible con parques eólicos marinos fijos y flotantes, lo que permite conexiones compartidas para reducir los costes de infraestructura y aumentar la producción de electricidad renovable en el mismo emplazamiento.
En enero, el proyecto TREASURE, respaldado por la Unión Europea (UE), seleccionó a SolarinBlue entre las 52 empresas para abordar los desafíos medioambientales en los puertos Euro-MED; según TREASURE, el proceso de selección se centró en la innovación tecnológica, la escalabilidad en diferentes entornos portuarios y el impacto potencial.
En junio de 2024, el gobierno francés concedió a SolarinBlue €6 millones de financiación para su proyecto solar flotante en el marco del programa Francia 2030, operado por ADEME, la Agencia Francesa para la Transición Ecológica.