Fuente: Offshore Energy. Zerina Maksumić. 25/07/2025
Mowi Chile ha puesto en marcha su primera instalación de cultivo de salmón de bajas emisiones en el sitio de Huar Norte, integrando un sistema de corrales flotantes alimentados con energía solar desarrollado en colaboración con el grupo AKVA.

El sistema híbrido sustituye parte del consumo de diésel de la planta por energía solar, con el objetivo de reducir aproximadamente 139.200 litros de diésel al año. Según Mowi, se espera que esto reduzca aproximadamente 350 ton de emisiones de CO2 al año.
El cambio también reduce el tráfico de barcos para el suministro de combustible y el ruido de los generadores diésel, mejorando las condiciones de trabajo en el lugar.
Christian Schäfer, gerente general de AKVA Group Chile afirmó “Esta es una entrega importante para nosotros, pero aún más significativa es que Mowi ha demostrado liderazgo y valentía al ser pionero en actuar. Agradecemos la confianza depositada en nosotros como socio tecnológico para este proyecto”.
Alotta, que entregó el sistema híbrido solar flotante, destacó el impacto directo de la instalación en las emisiones de Alcance 1.