Fuente: Offshore Energy. Adrijana Buljan. 29/01/2026
Jan De Nul ha construido y flotado las estructuras de hormigón restantes de la Isla Energética Princesa Isabel en Bélgica, en el emplazamiento de Vlissingen, Países Bajos. Los cajones de hormigón se encuentran ahora en la terminal de Scaldia, donde se realizarán las obras finales antes de su instalación en alta mar esta primavera.

La instalación de los cajones comenzó en abril del año pasado, cuando se sumergieron las dos primeras de las 23 estructuras de hormigón en el emplazamiento de la isla energética, a 45 km de la costa belga.
La campaña de instalación en alta mar para 2025 se completó en octubre del año pasado y se reanudará esta primavera con la instalación de las estructuras restantes, junto con los trabajos continuos para preparar el interior de la isla, según Jan De Nul.
Cada uno de los cajones, que forman los muros exteriores de la futura isla, pesa aprox. 22.000 ton y mide 58 m de largo, 28 m de ancho y entre 23 y 32 m de alto, dependiendo de la presencia de un muro anti tormentas.
Desarrollado por el operador de red belga Elia Group, el proyecto está siendo construido por TM Edison, un consorcio que incluye a DEME y Jan De Nul.
La Isla Princesa Isabel servirá como un punto de conexión clave para transportar al menos 2,1 GW de energía eólica marina generada en la Zona Princesa Isabel al continente.
Esta será la primera isla energética artificial del mundo que combinará corriente continua (HVDC) y corriente alterna (HVAC). La infraestructura de alta tensión de la isla conectará los cables eléctricos de los parques eólicos de la Zona Princesa Isabel.
