Se realiza la instalación del cable eléctrico en el sitio de pruebas undimotriz EE. UU

Fuente: Offshore Energy. Nadja Skopljak. 15/07/2024

Está previsto que la instalación del cable eléctrico para el primer sitio de pruebas de energía undimotriz a escala conectado a la red de servicios públicos comience a fines de este mes.
Los cables brindarán soporte a las instalaciones PacWave South de la Universidad Estatal de Oregón, que cuando estén terminadas permitirán a los desarrolladores de energía undimotriz probar diferentes tecnologías y transmitir esa energía a la red eléctrica local.

El trabajo incluye la instalación de cuatro cables de alimentación y datos que varían en longitud entre aproximadamente 10 y 13 millas continuas desde una bóveda debajo del estacionamiento del Parque Estatal Driftwood Beach al sur de Newport hasta el sitio de prueba en alta mar.

El contratista de servicios de cable submarino RT Casey, con sede en Luisiana, supervisará la instalación. El trabajo será realizado a bordo de tres buques y durará entre seis y siete semanas.

Nexans fabricó los cables submarinos en Noruega, fueron transportados a Luisiana y transferidos al buque de apoyo offshore (OSV) HOS Innovator que se utilizará para tender los cables.

Una vez que comiencen los trabajos, el OSV Nautilus seguirá detrás para enterrar el cable utilizando un vehículo operado a distancia (ROV). Un tercer buque, llamado Liberty, apoyará las operaciones de buceo durante la instalación del cable y brindará otro tipo de asistencia.

Se espera que el primer desarrollador de energía undimotriz en PacWave South esté instalado en 2025 y la primera prueba conectada por cable en 2026.

El sitio de pruebas oceánicas contará con cuatro muelles, que en conjunto pueden albergar hasta 20 dispositivos de energía undimotriz al mismo tiempo.

PacWave South cuenta con el apoyo de subvenciones del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE), el estado de Oregón y otras entidades públicas y privadas. La Facultad de Ciencias de la Tierra, los Océanos y la Atmósfera de la Universidad Estatal de Oregón está gestionando la construcción y el funcionamiento de la instalación, cuyo costo es de más de USD 100 millones.

Burke Hales, científico jefe de PacWave y profesor en la Facultad de Ciencias de la Tierra, los Océanos y la Atmósfera de la OSU dijo “Transmitir energía desde los generadores de energía undimitriz hasta la costa de una forma compatible con la red eléctrica regional es un enorme desafío, la conexión por cable desde PacWave South brinda la capacidad de probar tecnologías de suministro de energía, estos cables son altamente especializados y su instalación y enterramiento es una piedra angular del desarrollo de la energía undimotriz en los EE. UU”.