Fuente: Offshore Energy. Nadja Skopljak. 26/07/2024
Brian Allen, CEO de Rovco manifestó que “Las nuevas tecnologías tienen la capacidad de cerrar
masivamente la enorme brecha de habilidades y la escasez de trabajadores que se cierne sobre la
industria eólica marina, permitiendo que una sola persona realice entre 10 y 17 veces más trabajo.
Rovco es una empresa del Reino Unido centrada en la automatización de los servicios eólicos
marinos mediante la creación e implementación de novedosas soluciones tecnológicas.
En una entrevista con Offshore Energy, Allen explica que el ritmo al que está creciendo el mercado
eólico marino ha provocado una escasez real de personal, señalando que en el Reino Unido se
necesitan más de 100.000 trabajadores si el país quiere alcanzar el objetivo de 55 GW para 2030.
Allen afirma “Lo que estamos viendo es una enorme escasez de personal especializado; esto no se
debe a que los puestos de trabajo sean peligrosos, sino a que todos los aspectos relacionados con el
peligro están muy bien gestionados; las empresas de nuestro sector tienen muy buenos métodos de
gestión de la seguridad y una cultura de seguridad muy buena; así que no es que sea peligroso, sino
que está creciendo rápidamente”.
“Incluso en el Reino Unido, donde nos hemos comprometido a tener 55 GW de energía eólica marina
para 2030, tenemos literalmente seis años para hacer crecer nuestra industria entre 4 y 5 veces.
Tenemos alrededor de 30.000 trabajadores en la industria eólica marina; si queremos alcanzar la
cifra de 55 GW, necesitamos más de 100.000; hay un déficit de 70.000 personas solo en este país”.
Allen cree que las empresas que tendrán éxito en el sector de la energía eólica marina son aquellas
que no solo contratan a los mejores profesionales, sino que también los capacitan y los forman.
Los trabajadores del sector del petróleo y el gas son probablemente el mejor objetivo porque todas
las habilidades (como las requeridas para los estudios marinos, los estudios geofísicos, la
caracterización del sitio y también la robótica submarina) son casi una transferencia equivalente del
petróleo y el gas a la energía eólica marina.
El director ejecutivo de Rovco señala que esto es un “casi”, ya que aún hay matices de la energía
eólica marina que deben manejarse, el trabajo se lleva a cabo en aguas menos profundas y las
condiciones y los datos recopilados son ligeramente diferentes, pero las habilidades básicas que se
necesitan son casi idénticas y el lado de ingeniería o técnico es común, por lo que hay un “sí” para la
transición de las personas del petróleo y el gas a la energía eólica marina.
“Si alguien puede gestionar un proyecto de caracterización de un sitio en la industria del petróleo y
el gas, puede gestionar prácticamente uno en la industria eólica marina con un poco de ayuda las
primeras veces y si alguien puede gestionar un vehículo submarino en la industria del petróleo y el
gas, puede gestionar uno en la industria eólica marina, excepto en las condiciones que son
ligeramente más desafiantes porque el agua es menos profunda y más turbia. Por lo tanto, es un
poco más difícil en la industria eólica marina con vehículos submarinos, pero la mayoría de las
habilidades siguen siendo las mismas”.
Según Allen, el nivel de interés cambia ligeramente cuando un trabajo requiere salir a la mar y
trabajar en un buque. Para solucionarlo, muchas empresas crean academias de formación para
atraer a gente a la industria y visitan ferias de contratación de graduados para intentar atraer a
gente de otras industrias, como la automovilística o la agrimensura; sin embargo, hay empresas,
como Rovco, que hacen todo eso, pero también abordan el problema desde el punto de vista
tecnológico, estudiando cómo se pueden utilizar los sistemas de inteligencia artificial (IA) para
ofrecer una mayor cantidad de trabajo sin sobrecargar al personal.
“Cuando se empieza a utilizar la tecnología para resolver el problema, la brecha de habilidades
empieza a cerrarse levemente porque se puede multiplicar la fuerza. La misma cantidad de personas
puede hacer dos o tres veces más trabajo como grupo. En algunas áreas, la IA puede ayudar
muchísimo y se puede lograr una multiplicación de fuerza mucho mayor, por lo que somos una de
las pocas industrias en las que la IA en realidad no afecta ni amenaza los empleos porque tenemos
tanta escasez de personal que realmente la necesitamos para multiplicar la fuerza”.
El director de Rovco afirma que la tecnología tiene un efecto enorme en la industria offshore, pero
también es bastante reacia al riesgo y la transición es relativamente lenta porque hay muchos
proyectos industriales grandes y muy costosos en marcha en los que hay métodos probados y
comprobados que son formas seguras de hacer las cosas. Cambiar de la forma antigua, que se sabe
que es segura, a la incorporación de nueva tecnología es una transición lenta, pero a medida que la
incorporamos, comenzamos a ver las eficiencias.
Las tecnologías tienen la capacidad de cerrar enormemente la brecha de habilidades, pero aún se
necesitan ingenieros para reparar y cuidar las cosas; la combinación con sistemas de inteligencia
artificial diseñados para aprender realmente de los conocimientos de los trabajadores permite que
un ingeniero realice entre 10 y 17 veces más trabajo y pueda reparar más de un vehículo a la vez, ya
que no es necesario que también los conduzca.
Allen cree que estamos en el comienzo de un gran cambio tecnológico, en el que la tecnología está
cambiando la forma en que pensamos sobre el trabajo que se lleva a cabo en la industria offshore y
está llegando para cambiar todas las operaciones, como las inspecciones, las uniones de tuberías.
“A largo plazo, 25 años es un período de enorme crecimiento tecnológico; en 25 años tendremos
sistemas de inspección automatizados, parques eólicos y yacimientos petrolíferos controlados por
IA, gente trabajando de forma híbrida desde casa gestionando y controlando y tan solo algunos
técnicos en el sitio de trabajo; una extraordinaria transformación de esta industria”.
Esto podría suceder en 15 años y no en 25, ya que el ritmo de aceleración tecnológica es enorme en
este momento, señala Allen. En Rovco, el año que viene veremos a la empresa con embarcaciones
autónomas para estudios de caracterización de sitios, vehículos submarinos que se conducen solos y
menos personas trabajando en cada embarcación individual. La misma cantidad de personas
trabajará en más barcos o en casa, lo que provocará la transición de funciones desde los buques en
alta mar a los puestos en tierra firme, una especie de modelo de trabajo híbrido.
“Esta transición es a corto plazo; en los próximos meses, implementaremos esta tecnología que es
autónoma, impulsada por IA, no remota, por lo que veremos este cambio impulsadas remotamente
y de vehículos operados remotamente a vehículos autónomos impulsados por IA. Lo cual es un
cambio bastante grande. La IA está comenzando a ayudar y luego se acelerará”.
Planes de expansión
Rovco y su empresa hermana Vaarst están actualmente en el proceso de reclutar a 150 personas en
el Reino Unido, la mayoría con base en Aberdeen, Escocia, y 50 a nivel mundial, en su mayoría
divididas entre EE. UU. y Alemania, todas ellas previstas para sumarse en los próximos 6 a 9 meses.
La compañía también está abriendo una gran sede europea, una sede operativa similar a la actual
en Aberdeen y tiene planes de trasladar su oficina estadounidense desde Nueva York a otra
ubicación, así como abrir una pequeña oficina en Asia, probablemente en Tokio, Japón.
“Tenemos una pequeña oficina en Nueva York que vamos a trasladar y estamos contratando a un
gran número de personas para que trabajen allí. En este momento estamos en Nueva York, en una
pequeña oficina, pero vamos a abrir una gran sede operativa en Estados Unidos”, dijo Allen.
“Nuestra presencia en Asia es un poco menor porque necesitamos aprender sobre el mercado
asiático y la cultura en Asia, en particular en torno a la industria energética, que es completamente
diferente a la de Europa y Estados Unidos; para iniciar un negocio y establecer una oficina allí,
debemos respetar el hecho de que las culturas son muy diferentes y primero debemos aprender a
operar un negocio en Asia, por lo tanto, primero nos verán dar los primeros pasos con una pequeña
oficina”.