Fuente: Offshore Energy. Zerina Maksumić. 15/07/2025
En Gales está en marcha una nueva iniciativa transfronteriza para desarrollar palas de turbinas mareomotrices, liderada por Menter Môn Morlais, desarrollador de lo que se dice es el mayor plan de energía mareomotriz consentido de Europa.
Según Menter Môn Morlais, el proyecto está respaldado en aprox. USD 1,3 millones de financiación del programa Vinnovate del Gobierno de Gales y tiene como objetivo producir palas más eficientes y duraderas para su implementación en sitios de mareas de alta energía frente a la costa de Ynys Môn, Anglesey.
Los socios incluyen AMRC Cymru, ORE Catapult y el proyecto Morlais, junto con las empresas gallegas Magallanes Renovables y D3 Applied Technologies.
La colaboración reunirá capacidades de fabricación y diseño con experiencia en energía marina. Andy Billcliff, director ejecutivo de Menter Môn Morlais afirmó “Este proyecto promueve la colaboración internacional y genera beneficios económicos a largo plazo para Ynys Môn, en términos de empleo, habilidades, innovación y energía limpia. Es un paso hacia la consolidación de la energía mareomotriz como un componente fiable y escalable de nuestro futuro de cero emisiones netas en Gales”.
Alejandro Marques, director ejecutivo de Magallanes Renovables añadió “Estamos orgullosos de aportar nuestra probada tecnología mareomotriz a esta asociación, al combinar la experiencia gallega en ingeniería con la consolidada experiencia de Gales en energía marina, podemos impulsar el desarrollo de energía mareomotriz sostenible y comercialmente viable. Esta colaboración pone de relieve los beneficios de la cooperación internacional para afrontar los retos de la energía limpia”.
La siguiente fase se centrará en la creación de prototipos, con el objetivo de preparar la tecnología para su implementación y respaldar el intercambio de conocimientos en toda la asociación.
En junio, el Reino Unido lanzó el Grupo de Trabajo sobre Energía Marina (MET), una nueva iniciativa destinada a desarrollar una hoja de ruta para materializar el potencial energético marino del país, Menter Môn Morlais forma parte del grupo de trabajo.