Primer prototipo de planta de energía solar flotante marina de Indonesia

Fuente: Offshore Energy. Zerina Maksumic. 09/04/2024

Se lanzó el primer prototipo de planta de energía solar flotante marina en Indonesia, Solar2Wave, con el respaldo de financiación de Innovative UK.

Instalación de componentes eléctricos y de construcción. Fuente: Institut Teknologi Sepuluh Nopember(ITS)

Las empresas y universidades que se unieron para lanzar el prototipo en marzo son el Institut Teknologi Sepuluh Nopember (ITS) junto con la Universidad de Cranfield, Universitas Pattimura, Orela Shipyard, PT Gerbang Multindo Nusantara, Achelous Energy y HelioRec.

El director del ITS, Mochamad Ashari dijo que el crecimiento actual de las plantas de energía solar flotantes en Indonesia todavía se limita a la escala de lago o embalse. Esta área restringida hace que el área de utilización para plantas de energía solar flotantes no sea óptima. “Por lo tanto, para maximizar el potencial y el impacto de esta planta de energía solar flotante, estamos ampliando su área de aplicación al mar “, dijo Ashari.

I Ketut Aria Pria Utama, jefe del equipo de investigación de Solar2Wave Indonesia, describió Solar2Wave como un proyecto destinado a crear una configuración de paneles solares flotantes con un sistema incorporado para superar los problemas relacionados con las olas; según ITS, la instalación incluye flotadores y un rompeolas circundante diseñado para reducir el impacto de las fuertes olas sobre los paneles solares.

El prototipo está compuesto por seis paneles solares monocristalinos y policristalinos con una capacidad combinada de 600 W; además Solar2Wave incluye un sistema de almacenamiento de energía, como una batería de 12 V con un consumo de 65 AH. “Los cubos flotantes utilizados también han sido certificados y son resistentes a la luz ultravioleta, anticorrosión del agua de mar, productos químicos y petróleo”, añade Ikap.

Prototipo de panel solar en exhibición en el Lanzamiento e Inauguración de Solar2Wave en la Galería de Investigación e Innovación de ITS. Fuente: Institut Teknologi Sepuluh Nopember (ITS)

Tras el desarrollo del prototipo en el área del astillero Orela en Gresik, el proyecto piloto de investigación Solar2Wave avanzará en Gili Ketapang en Probolinggo, Java Oriental; Ikap afirmó que la elección de esta ubicación se basó en factores como la demanda local de asistencia eléctrica, las condiciones sociales y la accesibilidad al sitio de instalación de Solar2Wave.

La construcción del proyecto piloto tendrá una capacidad de 25 KW, con el objetivo de disminuir la dependencia de las centrales eléctricas alimentadas con diésel. Ikap añadió: “Se prevé que Solar2Wave pueda satisfacer las necesidades diarias de electricidad de la gente, así como una fábrica de hielo, una de las necesidades importantes de los pescadores en Gili Ketapang”.

La etapa de investigación inicial, que se extendió desde marzo de 2023 hasta febrero de 2024, enfrentó obstáculos en el desarrollo, incluidas condiciones incontrolables de las olas del océano, complejidades climáticas, mantenimiento complejo y costos operativos impredecibles, según ITS.

Durante esta etapa inicial, la investigación de Solar2Wave recibió £300.000 de financiación de Innovate UK; para la próxima fase de investigación que comienza en abril de 2024, está previsto que el proyecto reciba una financiación de £500.000. “En el futuro, también aumentará el número de socios de investigación, especialmente del gobierno”, señaló el profesor del Departamento de Arquitectura Naval de ITS.

Fredy Leiwakabessy expresó que la implementación de este proyecto significa el uso de los vastos recursos marinos de Indonesia para promover la igualdad en el bienestar de la comunidad; se prevé que esta iniciativa acelerará el bienestar de la comunidad, particularmente en Maluku.

Como muestra una investigación reciente, la falta de sitios adecuados para parques solares terrestres intensifica la necesidad de soluciones innovadoras, por lo que se espera que la energía solar flotante desempeñe un papel clave en la expansión solar del Sudeste Asiático.