Fuente: Offshore Energy. Zerina Maksumic. 26/03/2025
Global OTEC, con sede en el Reino Unido, está avanzando en la energía térmica oceánica con su primer piloto en tierra del módulo de potencia OTEC, un sistema compacto diseñado para generar electricidad continua y limpia a partir de los gradientes de temperatura del océano.

La demostración en tierra aprovechará los sitios de toma de agua de mar profundo existentes, utilizando la diferencia de temperatura entre el agua cálida de la superficie y el agua fría del océano
profundo para impulsar un sistema de ciclo de Rankine orgánico (ORC). Se espera que el módulo produzca hasta 500 kW de potencia de carga base durante todo el año.
Dan Grech, fundador y CEO de Global OTEC dijo “Hemos ido más allá de probar el concepto: estamos estableciendo los planes para la comercialización de una nueva categoría de energía renovable. Esta planta de demostración está diseñada para ser repetible, compacta y eficiente, lo que permite una nueva generación de infraestructura en alta mar impulsada de manera confiable por el océano “.
Global OTEC tiene como objetivo finalizar una ubicación para el piloto este año. Se espera que el proyecto valide el rendimiento técnico, la rentabilidad y la escalabilidad antes de la implementación en alta mar.
La compañía dijo “A diferencia de los proyectos anteriores de Conversión de Energía Térmica Oceánica (OTEC) que se basaron principalmente en la investigación, este piloto demostrará la escalabilidad y la preparación en el mundo real para la producción en masa en más de 100 regiones tropicales y subtropicales donde la tecnología puede prosperar “, .
Diseñado para una implementación modular, el módulo de potencia OTEC se posiciona como una alternativa baja en carbono para alimentar infraestructuras submarinas remotas, puertos, centros de datos y comunidades insulares. Según la compañía, la tecnología podría reducir el CAPEX para los amarres submarinos largos en un 50%.
Paralelamente, Global OTEC está avanzando con la construcción de un prototipo flotante resistente a las tormentas en Gran Canaria, España, para probar el despliegue en alta mar.
Gretch dijo “Más allá de los documentos técnicos y las pruebas de laboratorio, es esencial crear sistemas OTEC físicos. Nuestra visión es un futuro en el que OTEC sea visto como una piedra angular de la transición energética global “.
En febrero, Global OTEC dijo que se estaba preparando para desplegar su casco cilíndrico flotante en el Océano Atlántico, las operaciones comenzarán una vez que las condiciones climáticas lo permitan. El despliegue tendrá lugar en la Plataforma Oceánica de las Islas Canarias (PLOCAN) frente a Gran Canaria, España.
En enero, Global OTEC y COPPE/UFRJ de Brasil firmaron un memorándum de entendimiento (MoU) para colaborar en el avance de la tecnología OTEC del país. La asociación de dos años se centrará en proyectos conjuntos de investigación, intercambio de conocimientos y desarrollos tecnológicos.