Fuente: Offshore Energy. Zerina Maksumic. 31/10/2024
ORPC Irlanda ha desplegado y comenzado las pruebas en alta mar de una turbina hidrocinética marina de próxima generación en el sitio de pruebas de Strangford Lough en Irlanda del Norte.
Se trata del primer despliegue de ORPC Ireland, tras 17 instalaciones anteriores en Norteamérica.
Las pruebas forman parte del proyecto X-Flow, dirigido por la Queen’s University de Belfast en colaboración con Applied Renewables Research y Shell Technology – Marine Renewable Program.
El proyecto, que cuenta con el apoyo del Green Innovation Challenge Fund a través del Centro de Energía Sostenible Avanzada (CASE), tiene como objetivo recopilar datos sobre el rendimiento de las turbinas en condiciones de marea reales basándose en pruebas de laboratorio realizadas en el Consiglio Nazionale delle Ricerche de Italia como parte del proyecto CRIMSON financiado por la Comisión Europea.
Carwyn Frost, profesor titular de QUB dijo “El sitio de pruebas de mareas del Laboratorio Marino de la Reina (QML) en Strangford Lough es una instalación única que ofrece a los desarrolladores la oportunidad de implementar y monitorear su tecnología en flujos de marea reales”.
El proyecto X-Flow tiene como objetivo ofrecer información sobre cómo el flujo turbulento afecta el control y la carga de las palas de las turbinas de flujo cruzado y la turbina totalmente instrumentada de ORPC proporciona datos cruciales sobre el rendimiento en estas condiciones.
Frost agregó “Este trabajo facilitará el monitoreo de condiciones para los enfoques de mantenimiento predictivo y la validación de datos para simulaciones numéricas. El equipo de QML espera realizar pruebas exitosas en el agua en colaboración con nuestros socios de la industria”.
Como parte de X-Flow, el programa de pruebas de ORPC monitoreará el rendimiento de la turbina en diversas condiciones operativas, con el objetivo de refinar y validar modelos numéricos basados en datos de Strangford Lough.
Patrick Cronin, Director de Operaciones Europeas de ORPC Irlanda señaló “ORPC está llevando energía mareomotriz y fluvial limpia, predecible y libre de emisiones a los mercados de todo el mundo y esta implementación e investigación está ayudando a maximizar la eficiencia del diseño y el rendimiento de nuestros sistemas de energía. Nos ha encantado colaborar con la Queen’s University de Belfast, el equipo del proyecto X-Flow y nuestros socios de la cadena de suministro local para lograr con éxito este hito del primer despliegue de ORPC en condiciones reales en el mar
en Europa. Esperamos con ansias la siguiente etapa del proyecto, ya que comenzaremos nuestra campaña de pruebas y operaciones en el sitio de pruebas de mareas de QML”.
También hay proyectos adicionales en marcha para apoyar las innovaciones de ORPC en energía marina: en abril, ORPC Irlanda, junto con sus socios CTL Composites Testing Laboratory y la Universidad de Galway, consiguió casi € 500.000 en financiación de la Autoridad de Energía Sostenible de Irlanda (SEAI) para el proyecto DeepCData, que se centra en generar datos de pruebas para materiales compuestos en álabes de turbinas de marea.
A principios de este año, ORPC Irlanda completó las pruebas de una lámina de turbina hidrocinética marina de próxima generación para energía renovable en la Universidad de Galway, demostrando un fuerte potencial para la próxima generación de turbinas marinas.