Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 22/03/2023
La empresa escocesa Orbital Marine Power ha obtenido un acuerdo de opción de Crown Estate Scotland para un nuevo proyecto de energía mareomotriz en Westray Firth.
Orbital también confirmó que tiene una conexión a la red para dar servicio al proyecto pionero, que se encuentra junto a las instalaciones del Centro Europeo de Energía Marina (EMEC), donde la compañía ya ha desplegado 2 MW O2, la turbina mareomotriz más poderosa del mundo, bajo condiciones comerciales de operación.
Los proyectos renovables en Orkney recibieron recientemente un impulso por parte de Ofgem, quien anunció que tiene la intención de aprobar una nueva conexión de transmisión de 220 MW, que se construirá desde el continente escocés para dar servicio a los envíos de energía renovable de las islas.
Tras la adjudicación de contratos por diferencia (CfD) en el proceso AR4 del año pasado , Orbital ya apunta a la instalación de tres de sus turbinas mareomotrices más en el sitio de EMEC, junto con el O2, para expandir su capacidad de generación mareomotriz en los próximos años.
De acuerdo con la estrategia de la empresa de llevar a cabo aspectos importantes de su fabricación en el Reino Unido, se espera que la construcción del proyecto Westray genere más de 120 millones de libras esterlinas (€ 136 millones) de gasto en la cadena de suministro nacional y cree cientos de puestos de trabajo en todo el país para la construcción de los equipos y alrededor de una docena de nuevos empleos permanentes a nivel local para brindar servicios de operación y mantenimiento.
El Acuerdo de Opción es por 30 MW, lo que equivaldría a aproximadamente 12 dispositivos Orbital instalados. Las aguas alrededor de Orkney tienen un potencial de energía de corriente de marea significativamente más amplio y el sitio de Westray ofrece solo un ejemplo de cómo se puede aprovechar esto para proporcionar energía limpia y predecible, según la compañía.
Andrew Scott, CEO de Orbital Marine Power, dijo: “A medida que el Reino Unido busca acelerar la descarbonización de su sistema energético, creemos firmemente que los proyectos de mareas pueden brindar beneficios únicos al tiempo que aprovechan una fuente de energía renovable perfectamente predecible y segura. Estamos orgullosos de construir esa visión en Orkney con esta inversión en nuestro Proyecto Westray”.
Alistair Carmichael, parlamentario de Orkney y Shetland, agregó: “Estos son tiempos emocionantes para la energía de las corrientes de marea. El progreso con el proyecto Westray de Orbital es un voto de confianza en el potencial aquí en las islas y demuestra exactamente por qué ha sido tan importante expandir la capacidad de la red para Orkney. Esta buena noticia también es evidencia de la necesidad de una estrategia más sólida por parte del gobierno sobre el despliegue de corrientes de marea, incluido un respaldo continuo y ampliado en la próxima ronda de financiación de Contratos por Diferencia. Necesitamos continuar acelerando el desarrollo en los próximos años”.
El equipo de Orbital dijo que está comprometido con las partes interesadas y está avanzando en los estudios ambientales, con miras a llegar a la solicitud de consentimiento lo antes posible.
La compañía también aporta el beneficio de una gran cantidad de datos operativos y ambientales locales para ayudar a dar forma e informar el diseño óptimo del proyecto, ya que instaló, operó y monitoreó con éxito múltiples proyectos de mareas flotantes en el sitio vecino de EMEC desde 2011.