Orbital Marine Power recibe luz verde regulatoria en la bahía de Fundy

Fuente: Offshore Energy. Zerina Maksumić. 14/11/2025


El Departamento de Pesca y Océanos de Canadá (DFO) ha emitido una autorización de la Ley de
Pesca a Eauclaire Tidal para desplegar hasta tres turbinas mareomotrices Orbital Marine Power O2-
X en el Centro de Investigación Oceánica de Energía de Fundy (FORCE).

Fuente: FORCE

Según FORCE, este despliegue es el primer proyecto que avanza bajo el enfoque gradual revisado de Canadá para la energía mareomotriz, un marco regulatorio diseñado para combinar la protección ambiental con la claridad para los inversionistas.

Se dice que el enfoque por etapas del DFO, desarrollado a raíz del Grupo de Trabajo Federal sobre el Desarrollo Sostenible de la Energía Mareomotriz, liderado por el DFO y Recursos Naturales de Canadá, permite que los proyectos comiencen con un solo dispositivo y monitoreo, seguido de instalaciones adicionales basadas en la recopilación, interpretación y análisis de datos ambientales.
Lindsay Bennett, Directora Ejecutiva de FORCE dijo “Esta decisión demuestra que la regulación, la ciencia y el desarrollo responsable pueden unirse para combatir el desafío del cambio climático,  FORCE está comprometida a apoyar todo esto: cumplir con los más altos estándares de monitoreo ambiental, impulsar la ciencia que ayuda a proteger la vida marina y aprovechar de manera responsable el potencial de la Bahía de Fundy para la energía limpia y el crecimiento económico.”
Con la autorización, Eauclaire y Orbital instalarán hasta tres turbinas flotantes O2-X en el sitio de pruebas de FORCE en Minas Passage. Cada unidad genera aproximadamente 2,5 MW, suficiente para abastecer a unas 2000 viviendas, se espera que el conjunto de tres turbinas aporte 7,5 MW a la red eléctrica de Nueva Escocia. FORCE señaló que esto contribuirá a los objetivos de energía renovable de la provincia.

Jane Lowrie, presidenta de Eauclaire Tidal Limited Partnership dijo “Esta autorización supone un importante paso adelante para la energía mareomotriz en Canadá, esto demuestra lo que se puede lograr cuando reguladores, investigadores y desarrolladores colaboran para alcanzar un mismo objetivo: energía limpia que respete el medio marino. El enfoque gradual del DFO nos ofrece una hoja de ruta clara y práctica para avanzar de forma responsable, guiados por la ciencia y sólidas alianzas. Nos enorgullece formar parte de este nuevo capítulo en el referente de la energía mareomotriz: la Bahía de Fundy”. FORCE destacó el papel del sitio como campo de pruebas tanto para la tecnología de corrientes de marea como para la ciencia ambiental marina.
El proyecto Plataformas de Innovación de Sensores Oceánicos es una colaboración entre FORCE, la Universidad de Acadia, la Confederación Mi’kmaq de la Isla del Príncipe Eduardo y la Red de Seguimiento Oceánico está desarrollando métodos para comprender mejor las interacciones entre peces y turbinas en corrientes de marea fuertes. Una plataforma flotante de monitoreo ambiental en desarrollo apoyará directamente el enfoque gradual del Departamento de Pesca y Océanos (DFO), según informó FORCE. Tim Houston, primer ministro de Nueva Escocia añadió “Nueva Escocia lidera el camino en energías renovables marinas. Las mareas de la Bahía de Fundy constituyen un recurso único y de clase mundial, con el equilibrio adecuado entre ciencia, regulación e inversión, pueden abastecer de
energía a nuestra provincia durante generaciones. Esta autorización refleja las sólidas alianzas que impulsan la transición de Nueva Escocia hacia la energía limpia y que generan empleos e inversiones para nuestras comunidades”.