Mutriku cumple cinco años

Mutriku cumple cinco años

Fuente: Boletín Energías Renovables amERica. 19 de julio de 2016

La central vasca de energía undimotriz de Mutriku (Gipuzkoa) ha cumplido su primer lustro de funcionamiento, período durante el cual ha inyectado a la red 1,3 GWh de electricidad. Pero, aparte de ser una instalación generadora de energía, es una demostración en tiempo presente de que la energía de las olas puede ser parte de la solución renovable. Según informa el Gobierno vasco “Mutriku es una infraestructura de ensayo donde ya se están probando nuevos diseños de turbinas”.

20160805-mutriku-5-anos-de-trabajo-0716-01
Iñigo Urkullu (foto) visitó ayer Mutriku con motivo del quinto cumpleaños de la instalación. Lo hizo en compañía de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi. En representación del municipio ha acudido el alcalde José Ángel Lizardi y como responsable de la instalación, la directora general del EVE Pilar Urruticoechea.

El gobierno explica que “La instalación de Mutriku es una planta comercial para la generación eléctrica mediante el aprovechamiento de la energía contenida en las olas (energía undimotriz). Según el comunicado difundido por el Ejecutivo autónomo, “esta planta demostrativa ha alcanzado un récord mundial al producir 1,3 GWh eléctricos (1.300.000 kWh) que han sido vertidos directamente a la red general de distribución: “esta producción marina es modesta en comparación con otras tecnologías de generación ya maduras (eólica, ciclo combinado), pero hasta la fecha no había sido lograda por ninguna otra planta de generación mediante olas”.

Pero la generación de electricidad no es el único objetivo de esta instalación; otra función destacada de esta instalación es su uso como infraestructura de ensayo para la prueba de nuevas tecnologías en materia de turbinas y sistemas de control. No en vano las tecnologías marinas “están en fase de desarrollo para lograr mejoras en los sistemas y hacerlos más eficaces, fiables y con menores costes”. En ese sentido, el Ente Vasco de la Energía, EVE informa que durante este verano la empresa vasca Oceantec está realizando ensayos allí de su nueva turbina con tecnología de columna de agua oscilante “para comprobar su rendimiento y valía antes de realizar ensayos en mar abierto”.

El EVE resalta que Mutriku es “demostrativa” en sí misma de su validez tecnológica, a la par que testigo privilegiado de los “numerosos retos dado el medio hostil en el que operan como la corrosión y los temporales a los que se enfrenta el aprovechamiento de las energías marinas”. Con el objetivo de sensibilizar sobre estas cuestiones, la instalación de Mutriku puede ser visitada. Anualmente pasan por ella “más de 1.500 personas entre grupos de escolares y de turistas que quieren conocer esta planta única en el mundo”. Asimismo, el propio EVE realiza visitas técnicas para universidades, empresas y tecnólogos internacionales del sector energético marino.
El Ente Vasco de la Energía repasa los antecedentes

Mutriku fue inaugurada en 2011 tras finalizar los trabajos de construcción del dique de protección del puerto de esta localidad, al que se añadió la instalación undimotriz. La tecnología que emplea es la de Columna de Agua Oscilante (OWC). Su potencia total instalada es de 296 kW Sus turbinas fueron fabricadas especialmente en Tolosa. La inversión fue de €2,3 millones. Mutriku es la primera instalación marina comercial conectada a red en funcionamiento en Europa. Existen otras dos en el mundo que utilizan esta tecnología pero son instalaciones más pequeñas y orientadas a la investigación, por lo que no tienen continuidad en la producción energética.
El EVE destaca que “Mutriku ha sido pionera en este campo, y gracias al proceso de su puesta en marcha y aprendizaje técnico, se ha obtenido como resultado una mejora de su producción, con un aumento de las horas de trabajo anuales en las que la planta genera electricidad”.

El Ente estima que anualmente la planta abastece de energía eléctrica a 100 viviendas. El objetivo de esta instalación es llevar mar adentro la producción de electricidad mediante olas, pues es allí donde más energía puede obtenerse. Según el EVE, “Mutriku permitirá probar turbinas y dispositivos en tierra a un menor coste, previo paso a su prueba en mar abierto en dispositivos flotantes que serán probados en instalaciones de investigación marina como Bimep, situada frente a la costa de Armintza-Lemoiz”.