Fuente: Offshore Energy. Zerina Maksumic. 11/03/2025
Investigadores del Observatorio Oceánico de Banyuls-sur-Mer han completado la primera misión de muestreo ambiental para el proyecto solar flotante marino Méga Sète de la empresa francesa de energías renovables Solarin Blue.

Según SolarinBlue, la evaluación, llevada a cabo frente a la costa del Port de Sète, tiene como objetivo analizar los parámetros abióticos y la biodiversidad alrededor de la estructura solar flotante, estudiar la colonización de bioincrustaciones y el reclutamiento de peces y evaluar los efectos ecotoxicológicos de los materiales utilizados.
SolarinBlue en una publicación en las redes sociales dijo “Otro hito importante que marca nuestro compromiso con el monitoreo ambiental y la mitigación de impactos, asegurando que la energía solar en alta mar pueda implementarse en armonía con los ecosistemas marinos “.
Méga Sète cubrirá una hectárea y se espera que produzca más de 1.300 MWh anuales, con electricidad transportada a través de un cable submarino hasta el puerto de Sète-Frontignan, apoyando su estrategia para descarbonizar el consumo de energía.
La tecnología de la compañía es compatible con parques eólicos marinos fijos y flotantes, lo que permite conexiones compartidas para reducir los costes de infraestructura y aumentar la producción de electricidad renovable en el mismo emplazamiento.
Recientemente, SolarinBlue completó un estudio geotécnico y pruebas de tracción de anclaje para su proyecto solar marino de 1 MW, Méga Sète, respaldado por France 2030.