Fuente: Offshore Energy. Zerina Maksumic. 30/01/2025
En la primera participación pública para el proyecto de energía mareomotriz de Mersey, el 84 % de los encuestados de la región de la ciudad de Liverpool apoyaron el proyecto.

El proyecto, destinado a aprovechar la energía de las mareas del río Mersey, tiene como objetivo ampliar la capacidad de energía renovable del Reino Unido.
Una consulta no reglamentaria, realizada entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre de 2024, reunió 3.039 respuestas, de las cuales el 92 % apoyó la necesidad de aumentar la generación de energía renovable en la región de la ciudad de Liverpool. En octubre de 2024, el alcalde de la región de la ciudad de Liverpool reveló que la primera consulta pública para el proyecto de energía mareomotriz de Mersey comenzó pocos días después de que se iniciara el proceso de planificación formal.
Según la Autoridad Combinada de la Región de la Ciudad de Liverpool (LCRCA), más de tres cuartas partes de los encuestados apoyaron “firmemente” el plan, que podría generar energía limpia y predecible durante al menos 120 años. El proceso de participación incluyó diez eventos en los que participaron 1238 personas, así como una encuesta en línea y un sitio web de consulta. En total, 3039 personas respondieron, entre ellas autoridades locales, empresas, organizaciones ambientales, organizaciones benéficas, grupos locales y el público en general.
El alcalde de la ciudad de Liverpool, Steve Rotheram dijo “La respuesta a la primera fase de la consulta ha sido abrumadoramente positiva y está claro que hay un fuerte apoyo al proyecto Mersey Tidal Power mientras exploramos formas de generar energía limpia y renovable para la región. Si bien aún no se ha tomado ninguna decisión, esta es una oportunidad emocionante para la región de la ciudad y estamos decididos a garantizar que las voces de la población local sean fundamentales para el desarrollo de este proyecto líder a nivel mundial”.
La opción preferida de LCRCA consiste en construir una presa de protección contra mareas a lo largo del río Mersey, entre Liverpool y Wirral. Se dice que el proyecto creará miles de puestos de trabajo y establecerá la primera conexión sobre la superficie entre las dos zonas. Según LCRCA, integraría caminos para peatones y coches,
incorporando al mismo tiempo medidas de protección contra inundaciones y resiliencia climática y también incluiría esclusas para permitir el paso de barcos.
El concejal Anthony Burns, miembro del Gabinete de la Autoridad Combinada de la Región de la Ciudad de Liverpool para Net Zero “Estamos seguros de que el proyecto Mersey Tidal Power, que sería el más grande de su tipo en el mundo, tiene un papel vital que desempeñar para ayudar a la transición de los combustibles fósiles a la electricidad verde y renovable. Pero sabemos que necesitamos el apoyo del público para seguir adelante con este proyecto transformador y es por eso que estamos comprometidos a hablar y escuchar a la gente local a medida que continuamos el desarrollo del proyecto”.
Los resultados de la consulta servirán de base para las próximas etapas de desarrollo, que incluyen un mayor diseño de ingeniería, la participación de las partes interesadas y evaluaciones ambientales; más adelante se proporcionarán detalles sobre cómo los comentarios de la consulta no reglamentaria ayudaron a dar forma al plan, señaló la LCRCA.
El alcalde de la región de la ciudad de Liverpool presentó el proyecto en marzo , destacando que el proyecto podría gestionar problemas ambientales asociados con el cambio climático, como las inundaciones.