Los parques eólicos marinos podrían ser el hogar perfecto para la crianza de ostras

Fuente: TGS Wind 4C Offshore. Edward Peters . 22/07/2025

Fuente: RWE

Una nueva investigación ha revelado que los parques eólicos marinos podrían ser hábitats ideales
para la restauración de colonias de ostras.  El proyecto de viabilidad, llevado a cabo por RWE y la empresa británica Oyster Restoration Company, demuestra que es posible restaurar arrecifes de ostras nativas a gran escala en
instalaciones del Mar del Norte.  Ambas empresas realizaron exhaustivas evaluaciones técnicas y soluciones para la biodiversidad para llegar a esta conclusión.

El Dr. Nik Sachlikidis, director ejecutivo de The Oyster Restoration Company, declaró: «Junto con RWE, hemos combinado la capacidad de los criaderos, la experiencia en ingeniería y la ciencia para ofrecer una vía para una mejora mensurable de la biodiversidad».
De forma práctica, asequible y ahora. Mediante pruebas de laboratorio en un criadero de Escocia, el proyecto evaluó diferentes sustratos duros naturales y artificiales, como conchas y ladrillos para determinar cuáles podrían utilizarse para maximizar la creación de nuevos arrecifes de ostras planas. Su número ha disminuido un 95 % desde la era preindustrial debido a la sobrepesca, la contaminación y los parásitos, lo que ha afectado a la alimentación y las zonas de reproducción de otras especies marinas.
El Dr. Thomas Michel, director de operaciones de energía eólica marina de RWE, añadió: «Al actuar con antelación, estamos reforzando nuestra capacidad y preparación para contribuir al beneficio de la biodiversidad marina en nuestros proyectos eólicos marinos y sus alrededores». 
Tenemos la firme responsabilidad no solo de mitigar, sino también de mejorar los entornos en los que construimos y operamos. Gracias a esta prometedora iniciativa con The Oyster Restoration Company, hemos establecido una herramienta verificable que demuestra resultados tangibles y respalda la credibilidad de las ambiciones netas positivas de RWE en materia de biodiversidad. 
Se espera que los aprendizajes de esta iniciativa respalden las ambiciones de las empresas de energía eólica marina de contribuir a la restauración de importantes hábitats marinos en amplias zonas del Mar del Norte en el Reino Unido y Europa. Estos esfuerzos son clave para impulsar el progreso de las empresas de energía eólica marina y lograr un impacto neto positivo en la biodiversidad.