Fuente: Offshore Energy. Zerina Maksumic. 21/01/2025
La semana pasada, un debate parlamentario puso de relieve el futuro del sector de la energía marina en el Reino Unido, los miembros del Parlamento pidieron un mayor apoyo gubernamental para aprovechar el potencial de energía mareomotriz y undimotriz del país; el debate subrayó la necesidad de financiación e iniciativas para consolidar la posición del Reino Unido como líder mundial en tecnología de energía marina.
Según el Consejo de Energía Marina del Reino Unido (MEC), durante el debate, 17 parlamentarios destacaron acciones clave para impulsar el sector, incluyendo la asignación de £ 30 millones para una barrera de corrientes de marea, la designación de £5 millones para proyectos de energía de las olas, la dedicación del 3% del presupuesto energético de Gran Bretaña a iniciativas de energía marina y el establecimiento de un grupo de trabajo sobre energía marina dirigido por el gobierno.
Estas medidas del informe denominado “Potencial económico futuro de la energía de las mareas y las olas en Escocia”, Policy and Innovation Group trabajó junto con UK MEC garantizarían altos niveles de contenido británico en proyectos implementados a nivel nacional e internacional, impulsando el crecimiento económico y la innovación energética.
El diputado Alistair Carmichael se mostró optimista respecto del futuro del sector. Destacó las conclusiones de un próximo informe y dijo: “Espero que este informe haga avanzar significativamente el debate [sobre la energía marina]”.
“La energía marina podría añadir £ 37.000 millones a la economía de Escocia en 205£0, £ 28.000 millones de esa cantidad, principalmente procedentes de las exportaciones”, añadió Carmichael. El informe, encargado por Scottish Enterprise y Wave Energy Scotland, se espera que se publique a principios de febrero, señaló Policy and Innovation Group.
El Consejo de Energía Marina del Reino Unido reiteró su visión de que el país lidere el sector de energía marina mundial, afirmando: “Nuestra visión es que el Reino Unido sea el líder internacional en el desarrollo, la implementación y la exportación de tecnología de energía marina”.
En octubre de 2024, se relanzó el Grupo Parlamentario Multipartidario de Energía Marina (APPG) en el marco del nuevo Parlamento del Reino Unido, con el diputado de Orkney y Shetland, Alistair Carmichael como presidente.
Autoridades y Gobierno
Según una investigación de Offshore Renewable Energy (ORE) Catapult e Imperial College London (ICL), la energía mareomotriz tiene el potencial de proporcionar 11,5 GW al sistema energético del Reino Unido, el 11% de la demanda de electricidad del país, y los proyectos de corrientes de mareas podrían contribuir con hasta £ 17.000 millones a la economía del Reino Unido para 2050.