La empresa estatal de energía limpia del Reino Unido, Crown Estate, respaldará proyectos de energía eólica marina, CCS, hidrógeno y energía marina

Fuente: Offshore Energy. Adrijana Buljan. 26/07/2024

El gobierno del Reino Unido presentó el 25 de julio pasado, un proyecto de ley para crear Great British Energy, una empresa de energía limpia de propiedad pública. El gobierno reveló una asociación entre la nueva empresa y The Crown Estate, esta alianza dará lugar a 20-30 GW en nuevas concesiones de lecho marino para energía eólica marina para 2030 y un mayor apoyo a la captura y almacenamiento de carbono (CCS) y al hidrógeno, así como a proyectos
de energía undimotriz y mareomotriz.

La asociación entre Great British Energy y The Crown Estate también permitirá que el sector público asuma un nuevo papel, llevando a cabo trabajos de desarrollo para proyectos eólicos marinos. 

El gobierno del Reino Unido en un comunicado de prensa el 25 de julio afirmó “Esto garantizará que el desarrollo futuro de la energía eólica marina presente un menor riesgo para los promotores, lo que permitirá que los proyectos se desarrollen más rápidamente después del arrendamiento y atraigan la inversión del sector privado. También ayudará a impulsar nuevas tecnologías como la captura y almacenamiento de carbono, el hidrógeno y las energías undimotriz y mareomotriz”.

El Reino Unido ocupa actualmente el segundo lugar a nivel mundial y el primero en  Europa  en capacidad eólica marina instalada (alrededor de 15 GW), tiene uno de los mayores objetivos de energía eólica marina para 2030 (50 GW). El nuevo gobierno laborista está dispuesto a aumentarlo a 60 GW, 55 GW para energía eólica marina de fondo fijo y 5 GW para energía eólica marina flotante. Según datos de Renewable UK, publicados en junio del año pasado,  la cartera de proyectos eólicos marinos del Reino Unido en diversas etapas de desarrollo ronda los 100 GW.

La nueva empresa estatal de energía tendrá su sede en Escocia, está respaldada con 8.300 millones de libras esterlinas (casi € 9.900 millones) de nueva inversión durante este Parlamento para invertir en proyectos de energía limpia en regiones de todo el Reino Unido.

La asociación entre la nueva empresa energética del Reino Unido y The Crown Estate tiene el potencial de atraer hasta 60.000 millones de libras esterlinas (aproximadamente € 71.000 millones) de inversión privada a los proyectos energéticos del Reino Unido. En cuanto a la propia empresa de energía limpia, el gobierno planea respaldar proyectos de generación de energía en el Reino Unido y devolver beneficios a los británicos a través de la empresa estatal Great British Energy, el gobierno del Reino Unido está en conversaciones con el gobierno escocés y Crown Estate Scotland sobre cómo la empresa podría ayudar a respaldar nuevos desarrollos e inversiones en Escocia.
 
La legislación sobre la empresa de energía limpia consolidará las cinco funciones clave que tendrá: desarrollo de proyectos, inversión en proyectos, planes de energía locales, construcción de cadenas de suministro y exploración y cómo Great British Nuclear (una empresa estatal de energía nuclear y combustibles) y Great British Energy trabajarán juntas.

El Proyecto de Ley también incluirá que el Secretario de Estado tendrá la capacidad de establecer las prioridades estratégicas de Great British Energy para garantizar que siga centrada en el objetivo del gobierno de acelerar la entrega de energía limpia de producción local en el Reino Unido. El gobierno del Reino Unido dice que ya está legislando para dar tanto a Great British Energy como a The Crown Estate los poderes que necesitan para cumplir rápidamente los nuevos planes.

En este sentido, el Reino Unido también presentó el Proyecto de Ley de Patrimonio de la Corona, que eliminará algunas de las restricciones a las actividades de este organismo y ampliará sus poderes de inversión y otorgará capacidades de endeudamiento para invertir en infraestructura pública, incluida la inversión marina esencial para ayudar a respaldar la aceleración y el crecimiento de la capacidad eólica marina para 2030.