Fuente: Nicolás Deza. EconoJournal. 20/12/2022
Nota de Mario Pelissero:
Se desea destacar que si bien este artículo no parecería que esté vinculado a las energías marinas, sin embargo, para este Grupo de Investigación este tema de generar combustibles a partir de dióxido de carbono e hidrógeno verde es de trascendental importancia para empezar a mitigar los problemas generados por el calentamiento de la atmósfera debido a los gases generados por los motores térmicos. Se considera que el aporte de las energías marinas para la obtención de hidrógeno verde es una posibilidad más dentro de la canasta donde también figura la energía eólica y fotovoltaica. Además, el océano sería una fuente ilimitada de agua para la generación de hidrógeno por electrólisis.
La empresa Highly Innovative Fuels Global (HIF) inauguró en Chile, cerca de Punta Arenas, la primera planta totalmente integrada del mundo para la producción de combustibles CO2 neutrales a base de hidrógeno verde. La planta de demostración Haru Oni produjo este martes sus primeros litros de combustibles sintéticos, también llamados e-combustibles. “Los primeros combustibles sintéticos en Haru Oni son un hito en la lucha contra el cambio climático, no solo para Chile sino para el mundo entero”, dijo César Norton, presidente y CEO de HIF Global.
El ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, encabezó el acto de carga de un Porsche 911 con combustible sintético. “Es clave que la nueva industria del hidrógeno verde favorezca la creación de empleo y mejore la calidad de vida de las personas. De esta manera, estaremos brindando certeza para un futuro mucho más sustentable. La planta Haru Oni tiene ese valor simbólico”, dijo Pardow.
Los e-combustibles son combustibles neutros en emisiones de carbono. Si bien emiten CO2 al ser utilizados en motores de combustión también utilizan dióxido de carbono como insumo en su producción, por lo que resultan climáticamente neutros.
Al reemplazar a los combustibles tradicionales pueden contribuir a reducir en mucho las emisiones en sectores aún difíciles de descarbonizar, como lo es el transporte pesado de tierra y mar.
La planta tiene capacidad en esta primera etapa piloto para producir unas 350 toneladas de e-metanol y 130.000 litros de e-fuel por año. HIF podría escalar la producción en etapas sucesivas hasta alcanzar unos 55 millones de litros hacia mediados de esta década y unos 550 millones de litros unos años más tarde. La automotriz Porsche será el principal cliente de los combustibles producidos en Haru Oni.
La planta. Haru Oni producirá combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde combinado con CO2 capturado de la atmósfera. Siemens Energy fue el tecnólogo del proyecto, participando de la ingeniería y construcción y aportando la tecnología de electrólisis.
“El proyecto Haru Oni tiene como objetivo demostrar que los e-Fuels pueden comercializarse en grandes cantidades y a precios competitivos”, señaló Anne-Laure de Chammard, miembro de la Junta Directiva Global de Siemens Energy.
“Haru Oni representa un hito en el camino hacia la descarbonización global, hoy nos demuestra que el concepto Power-to-X es posible. Al mismo tiempo, abre las puertas a otras aplicaciones en el sector transporte, tales como la utilización de e-metanol para el sector naviero, o e-querosene para la aviación”, señaló Javier Pastorino, managing director de Siemens Energy para Argentina, Chile y Uruguay, consultado por EconoJournal.
“Este proyecto de nuestro cliente HIF era absolutamente necesario para dar los siguientes pasos: necesitábamos demostrar que es posible producir exitosamente eFuels a partir del viento y el agua, antes de poder replicarlo a gran escala”, añadió.
Haru Oni producirá hidrógeno verde a través de un electrolizador Silyzer 200, utilizando electricidad proveniente de fuentes eólicas. También capturará CO2 de la atmósfera y utilizará un proceso de síntesis para combinar el CO2 y el hidrógeno para producir e-combustibles, incluido el metanol neutro en carbono (e-metanol), gasolina neutra en carbono (e-gasoline) y gas licuado neutro en carbono (eLG).
Haru Oni comenzará a operar comercialmente en marzo de 2023. Para Siemens Energy los e-combustibles pueden jugar un rol central en la descarbonización del transporte.
“Solo pensemos que hoy circulan en el planeta más de 1.000 millones de automóviles propulsados con motores de combustión interna y que ellos tienen una larga vida útil por delante. Si queremos alcanzar los objetivos de protección climática, necesitamos una solución para este parque altamente contaminante”, explicó Pastorino.
Lo mismo sucede con otros sectores del transporte, tales como el aéreo y marítimo, que necesitarán combustibles sintéticos para la descarbonización, ya que son difíciles de electrificar.
Sudamérica se está convirtiendo en un hub para proyectos de hidrógeno verde gracias a sus recursos renovables eólicos y solares. “Las condiciones macro y microeconómicas necesarias para hacerlos viables son tan importantes como la claridad y estabilidad en las reglas de juego”, puntualizó Pastorino. “Chile está liderando regionalmente esta revolución, justamente porque reúne varias de esas condiciones, pero el potencial de toda Latinoamérica es muy atractivo y puede permitirle a la región posicionarse a largo plazo como un hub de energías limpias para el mundo”, agregó.