Escocia introduce el concepto de clúster de energía undimotriz para reducir costes y aumentar la eficiencia

Fuente: Offshore Energy. Zerina Maksumic. 05/03/2025

Wave Energy Scotland (WES) ha presentado un diseño conceptual para un grupo de convertidores de energía de las olas (WEC) de varios megavatios, con el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir los costos en la energía renovable marina.

Fuente: Blackfish Engineering. Clústeres de energía eólica marina ubicados juntos a parques eólicos flotantes.

El diseño explora la agrupación de múltiples dispositivos de energía de las olas en una sola unidad amarrada y conectada eléctricamente. Según WES, este enfoque podría brindar varios beneficios, entre ellos, una mayor densidad de capacidad en el lecho marino, menos amarres y más cortos, menos cableado dinámico y mejores operaciones y mantenimiento en alta mar.

El modelo económico realizado por Offshore Wind Consultants, en nombre de WES, sugiere que la ubicación conjunta de energía undimotriz con desarrollos eólicos marinos flotantes que podría reducir costos.
Tim Hurst, director ejecutivo de WES afirmó “La agrupación de convertidores de energía de las olas podría ser una solución clave para la implementación de sistemas de energía de las olas y una opción atractiva para la ubicación conjunta con parques eólicos marinos flotantes. Este concepto de agrupación ofrece una vía potencial para comercializar la energía de las olas y se utilizará para interactuar con las partes interesadas en todo el sector de la energía renovable marina”.
Según WES, a medida que los proyectos eólicos flotantes se trasladan a aguas más profundas con condiciones de olas más fuertes, como las zonas de arrendamiento de ScotWind, la energía de las olas podría compartir infraestructura y cadenas de suministro, lo que hace que su implementación sea más viable.
Las pruebas realizadas en las instalaciones FloWave de la Universidad de Edimburgo indicaron que los WEC ubicados muy cerca entre sí no sufren pérdidas significativas de rendimiento, basándose en esto, WES trabajó con la empresa de ingeniería Blackfish Engineering Design, con sede en el Reino Unido, para desarrollar una disposición práctica de los clústeres.
Tim Warren, Director de Operaciones de Blackfish dijo “El proyecto de concepto de clúster ofreció un desafío fascinante para Blackfish y fue fantástico trabajar con WES para explorar este tema con más detalle. El proceso de innovación creativa generó muchas ideas y conceptos que Blackfish pudo utilizar con su experiencia en ingeniería marina para evaluarlos con más detalle. Nos complace haber podido desarrollar un concepto de clúster viable que tenga en cuenta los temas principales de espaciamiento, fabricación y operaciones y mantenimiento”.
Un informe encargado por WES estima que el sector de energía mareomotriz y undimotriz de Escocia podría generar más de USD 10 mil millones en beneficios económicos y crear más de 15.000 empleos para 2050, si el país mantiene su posición de liderazgo en energía marina.
En enero, los miembros del Parlamento británico debatieron el futuro del sector de energía marina del país y  pidieron un mayor respaldo gubernamental  para apoyar el crecimiento de la energía mareomotriz y undimotriz. Los parlamentarios destacaron la necesidad de financiación y políticas para garantizar que el Reino Unido siga siendo un líder mundial en energías marinas renovables.