Fuente: TGS Winds 4C Offshore Nadine Schioldan. 11/06/2025

El fin de semana pasado marcó un hito significativo en la historia de las energías renovables de Francia con el ensamblaje del primer aerogenerador flotante en Port-la-Nouvelle. Aprovechando el clima tranquilo, los equipos de Vestas , Euroports y su subcontratista Mammoet , junto con Eiffage para el lastrado del flotador, completaron la imponente hazaña de ensamblar la estructura principal
del aerogenerador.
En una exhibición de precisión y potencia, las tres secciones del mástil, cada una de entre 25 y 35 m de altura y con un peso aproximado de 600 ton, se izaron sobre la base flotante utilizando la colosal grúa Terex Demag CC 8800-1 de Mammoet, con una pluma de más de 145 m de largo. Coronando la estructura, la góndola de 380 ton se instaló cuidadosamente sobre el segmento final del mástil, elevándose a más de 104 m.
Los equipos de Vestas comenzaron el intrincado trabajo de conexión interna antes de prepararse para montar el rotor y sus tres espectaculares palas, cada una de 80 m de longitud y 34 ton de peso. Estas operaciones de alto riesgo no solo demuestran ingeniería de vanguardia, sino que también destacan la infraestructura avanzada desarrollada por la Región de Occitania y su operador, SEMOP Port-La Nouvelle. Con casi 190 m de altura cuando esté terminada, esta turbina será la primera unidad flotante en Occitania, la más potente de Francia y una primicia mundial a esta escala en una plataforma flotante con una capacidad de 10 MW.