El proyecto mareomotriz del Mersey avanza con la cooperación de K-Water

Fuente: Offshore Energy. Zerina Maksumić. 06/11/2025

El alcalde de la región metropolitana de Liverpool, Steve Rotheram, ha extendido una colaboración “exitosa y productiva” con K-Water, la compañía coreana detrás de la instalación de energía mareomotriz “más grande del mundo” en el lago Sihwa.

Fuente: Autoridad Combinada de la Región Metropolitana de Liverpool

El memorando de acuerdo (MoA), firmado por primera vez hace tres años, apoya los planes de la Autoridad Combinada para aprovechar el potencial de energía mareomotriz del río Mersey. 
Según la Autoridad Combinada de la Región Metropolitana de Liverpool (LCRCA), el proyecto de energía mareomotriz del Mersey podría generar hasta un GW de electricidad limpia y predecible a bajos costes de producción, al tiempo que crearía miles de puestos de trabajo y reforzaría la seguridad energética del Reino Unido y la transición hacia las cero emisiones netas.
La prórroga de dos años fue firmada el miércoles en Liverpool por el alcalde Rotheram, la directora ejecutiva de LCRCA, Katherine Fairclough y el vicepresidente ejecutivo de K-Water, Jang Byeong- hoon. El alcalde afirmó que la colaboración ha desempeñado un papel fundamental en el intercambio de conocimientos técnicos y en la elaboración de planes de desarrollo.

(De izquierda a derecha) Katherine Fairclough, directora ejecutiva de la Autoridad Combinada de la Región
Metropolitana de Liverpool; Steve Rotheram, alcalde de la Región Metropolitana de Liverpool; y Jang
Byeong-hoon, vicepresidente ejecutivo de K-Water. Fuente: LCRCA

Rotheram dijo “Construir el primer sistema mareomotriz del Reino Unido es una tarea compleja, pero nuestra colaboración con K-Water ha sido una auténtica asociación de aprendizaje y ambición compartidos. En los últimos tres años, nos hemos beneficiado enormemente de su experiencia líder a nivel mundial en energía mareomotriz, una experiencia que ha ayudado a dar forma y fortalecer nuestros propios planes para Mersey Tidal Power.”
Según la LCRCA, la colaboración ha incluido intercambios técnicos detallados con K-Water y el contratista principal del lago Sihwa, Daewoo E&C, lo que ha permitido comprender mejor el diseño, la construcción y el funcionamiento de la central mareomotriz más grande del mundo. Las visitas a las instalaciones del lago Sihwa también han influido en el enfoque del proyecto Mersey en cuanto a los protocolos de operación y mantenimiento.
La Autoridad señaló que aprender de la experiencia de K-Water con el uso de modelos basados ​​en IA para maximizar la generación de energía ha sido un objetivo clave. El equipo de energía mareomotriz del Mersey ha desarrollado su propio modelo predictivo para optimizar la hidrodinámica, actualmente se trabaja en cómo integrar ambos sistemas para futuros proyectos de energía mareomotriz.
Jang Byeong-Hoon, vicepresidente ejecutivo de K-Water declaró “K-water estableció su vínculo con LCRCA hace tres años, hoy hemos firmado un memorando de entendimiento para la cooperación en tecnología mareomotriz en el río Mersey, aquí en Liverpool. Espero que, gracias a este evento, nuestra relación de cooperación se fortalezca, garantizando el desarrollo exitoso del proyecto mareomotriz del Mersey y avanzando en nuestros esfuerzos hacia la neutralidad de carbono”.
Desde la firma del memorando de entendimiento original con K-Water en diciembre de 2022, la región metropolitana de Liverpool ha ampliado su cooperación con Corea del Sur. En 2023, firmó un memorando de entendimiento de cinco años con la ciudad metropolitana de Busan para promover la colaboración en innovación digital, ciudades inteligentes, energías limpias y salud.
Según la LCRCA, las características naturales del río Mersey, una entrada estrecha que desemboca en una amplia laguna con una importante amplitud de mareas lo convierten en un emplazamiento idóneo para la generación de energía mareomotriz a gran escala. El proyecto, que actualmente se encuentra en fase de planificación, emplearía tecnología probada para suministrar energía renovable durante más de 120 años, contribuyendo además a la protección contra inundaciones y al desarrollo de la industria regional.
K-Water opera la central mareomotriz del lago Sihwa, que desde 2011 produce 552 GWh de electricidad renovable al año, compensando así el consumo de aproximadamente 862.000 barriles de petróleo anuales. Esta empresa estatal gestiona los recursos hídricos de Corea del Sur, incluyendo represas, diques, sistemas de canales, además supervisa el suministro de agua, el control de calidad y las iniciativas de energía renovable en todo el país.
En enero, la primera consulta pública sobre el proyecto de energía mareomotriz del río Mersey reveló que el 84% de los encuestados de la región metropolitana de Liverpool apoyaban el proyecto.