El primer captador de energía de las olas del País Vasco comienza su instalación
Fuente: Boletín Nuestro Mar. Euskadi. 13/10/16
Tras cuatro meses de fabricación, la boya ha sido botada en Erandio, donde se encuentra ubicada la compañía, y remolcada posteriormente hasta Armintza, donde se ha iniciado su instalación. Se espera que el captador comience las pruebas de funcionamiento próximamente.
La boya, que pesa 80 toneladas y mide 42 metros de longitud y 5 de diámetro, ha tardado más de tres horas en cubrir, primero por la ría y más tarde por mar, el trayecto hasta su destino, el centro Bimep.
Bimep es el centro de ensayos ubicada en Armintza, cuenta con un área acotada al tráfico marítimo y de cables submarinos para transportar la electricidad generada hasta la red general de distribución; allí se realizarán las pruebas del captador durante un año.
El primer dispositivo captador de energía de las olas diseñado y construido en Euskadi ha sido promovido desde el Ente Vasco de la Energía (EVE) y desarrollado por Oceantec Energy, empresa vasca participada por Iberdrola y Tecnalia para el desarrollo de la energía eléctrica marina.
El captador, denominado Marmok A-5, consta de tres partes fabricadas en acero que, emsambladas, le dan forma de boya vertical. El dispositivo contiene el equipamiento mecánico y eléctrico capaz de generar energía mediante el movimiento de las olas.
Sumergido en el mar casi en su totalidad, salvo la cabeza flotante, generará energía mediante la tecnología denominada OWC (Columna de Agua Oscilante), la misma que ya produce energía en la planta de las olas de Mutriku, pero adaptada para su uso dentro de un dispositivo con forma de boya en mar abierto capaz de aprovechar la energía de las olas.