Fuente: Offshore Energy. Melisa Cavcic. 28/11/2025
Un proyecto, que se describe como el desarrollo de energía de corrientes de marea más grande del mundo, ha propuesto actividades en la agenda de diciembre de 2025 en Pentland Firth, Escocia.
El proyecto MeyGen es propiedad de SAE Renewables (SAE) anteriormente SIMEC Atlantis Energy, empresa desarrolladora de proyectos de desarrollo sostenible.

Según la información contenida en el último aviso a los navegantes, se realizarán trabajos submarinos en el sitio del MeyGen Tidal Array entre el 10 y el 17 de diciembre de 2025.
Estas operaciones implicarán la recuperación de turbinas, trabajos de cableo submarino y despliegues en Inner Sound del Pentland Firth, entre el continente escocés y la isla de Stroma.
Desde 2016 participa en estas actividades el buque auxiliar Normand Vision de Solstad.
Este proyecto obtuvo en octubre de 2010 un acuerdo de arrendamiento para el sitio de desarrollo de mareas de Inner Sound por parte de Crown Estate. Se aprobó en un enfoque gradual para la instalación de 398 MW de potencia de corrientes de marea.
La Fase 1 es un conjunto de demostración operativo de 6 MW, que abarcó 4 turbinas de 1,5 MW instaladas como parte de la estrategia de implementación y monitoreo de MeyGen, que entró en la fase operativa de 25 años en abril de 2018.
Las turbinas son equipos de eje horizontal, de tres palas, instaladas aguas arriba, completamente sumergidas y montadas sobre cimientos gravitacionales que descansan sobre el lecho marino. También existe el Proyecto Stroma, que comprende un centro submarino instalado en septiembre de 2020 para permitir la conexión de múltiples turbinas a un único cable de exportación de energía. La Fase 2 ha recibido un total de 59 MW, con fecha de puesta en marcha prevista para 2027, 2028 y 2029. SAE se ha centrado en explorar la posibilidad de integrar el proyecto de corrientes
mareomotriz con soluciones de almacenamiento, basándose en su experiencia previa en el Parque
Energético de Uskmouth. Este proyecto se denomina Parque Energético Sostenible Meygen. Después de alcanzar el primer hito contractual en la Fase 2 en julio de 2022 para la entrega de 28 MW adicionales, SAE implementó en octubre de 2022 un perfilador de corriente acústica Doppler (ADCP), un dispositivo de medición del flujo de marea, en el sitio de MeyGen.
La última turbina de las cuatro de la Fase 1 se instaló en diciembre de 2024, lo que permitió que el emplazamiento estuviera plenamente operativo y generara 6 MW de potencia . La tecnología de SKF alcanzó recientemente un nuevo hito operativo, con un rendimiento ininterrumpido en el emplazamiento durante más de seis años.
