CETO Energy Ireland obtiene el respaldo de la UE para proyecto de energía undimotriz

FUENTE: Offshore Energy. Zerina Maksumic. 30/07/2024

CETO Wave Energy Ireland (CWEI), una subsidiaria de propiedad absoluta de Carnegie Clean Energy, ha obtenido financiación para participar como socio industrial/representante de tecnología de energía undimotriz en el proyecto del sistema PTO de generador eléctrico modular para olas (MEGA WAVE PTO), financiado por Horizonte Europa.

Carnegie dijo que brindará apoyo técnico, aprovechando su experiencia como desarrollador de tecnología de energía undimotriz, para ayudar a que la industria avance y aplicar las lecciones aprendidas del proyecto.

En junio, Carnegie reveló que su gerente  de proyecto ACHIEVE, Miguel Santos Herrán, asistió a la reunión de lanzamiento del proyecto MEGA WAVE PTO en Edimburgo.  CWEI colaborará con un grupo de innovadores y aportará una perspectiva de desarrollo tecnológico al proyecto, junto con WavEC – Offshore Renewables, la Universidad Técnica de Creta, Cheros SRL, la Scuola Superiore Sant’Anna, la Universidad RWTH Aachen, Ocean Energy Europe, PURE MARINE GEN, CGEN Engineering, Supply Design, Mocean Energy y la Universidad de Edimburgo.

Los avances en los sistemas de toma de fuerza (PTO) para energía undimotriz son un catalizador importante para la comercialización del sector global de energía undimotriz”, afirmó Carnegie en una publicación en las redes sociales.

Socios Proyecto MEGA WAVE PTO – Edimburgo – Fuente: Carnegie Clean Energy

Con una financiación de más de € 2,1 millones en el marco de Horizonte Europa, el proyecto MEGA WAVE pretende impulsar la industria de la energía undimotriz mediante el diseño de un PTO modular, un componente clave para los convertidores de energía undimotriz (WEC).

Este sistema se adapta a las condiciones cambiantes y sigue funcionando incluso si una parte del sistema falla.
El diseño se centra en la modularidad, incorporando engranajes magnéticos de flujo axial, tecnología de generador eléctrico y electrónica de potencia adaptable, lo que lo hace eficiente y ecológico
“, dijo la Comisión Europea.

El proyecto hace hincapié en las cadenas de suministro sostenibles y las economías circulares, teniendo en cuenta los impactos del ciclo de vida de los materiales, la fabricación, la instalación, el funcionamiento y el desmantelamiento.

Según la Comisión Europea, el proyecto MEGA PTO Wave tiene como objetivo acelerar la comercialización de la energía undimotriz, capturando grandes cantidades de energía predecible de forma sostenible y rentable para cumplir los objetivos de cero emisiones netas de la UE para 2050. La fecha de finalización prevista del proyecto es el 30 de abril de 2028.