ITM Power suministrará un electrolizador para el proyecto de hidrógeno de 20 MW de MorGen Energy en Gales

Fuente: Offshore Energy. Aida Čučuk. 13/08/2025

El fabricante de electrolizadores del Reino Unido ITM Power ha firmado un acuerdo de suministro y términos vinculantes para un acuerdo de servicios a largo plazo con MorGen Energy, con sede en Suiza, para el proyecto de hidrógeno de 20 MW West Wales en Milford Haven, Reino Unido. La iniciativa, respaldada por el programa de la Ronda 1 de Asignación de Hidrógeno (HAR1) del Departamento de Seguridad Energética y Cero Neto (DESNZ), implementará POSEIDON, la plataforma de electrolizador modular de 20 MW de ITM Power, diseñada para la producción escalable de hidrógeno verde.

Según se reveló, la planta de hidrógeno abastecerá a grupos industriales en Milford Haven, Port Talbot y otras ubicaciones en todo Gales, además de respaldar el transporte ecológico.
Con los permisos asegurados y los términos comerciales con las partes interesadas del proyecto acercándose a su finalización, se dice que el proyecto está en camino hacia una decisión final de inversión (FID) y se espera que comience a construirse antes de fin de año calendario.
Dennis Schulz, director ejecutivo de ITM Power, declaró: «Este contrato marca un hito importante para ITM Power y el sector del hidrógeno del Reino Unido. La selección para el Proyecto de Hidrógeno de Gales Occidental demuestra la confianza en nuestra tecnología, nuestra capacidad de suministro y el papel crucial que el hidrógeno verde desempeña en la transición energética. Nos enorgullece colaborar con MorGen Energy para hacer realidad POSEIDON en un proyecto de relevancia nacional».
Werner Lieberherr, director ejecutivo de MorGen Energy, comentó: «El Proyecto de Hidrógeno de Gales Occidental es un pilar fundamental de nuestra visión de un futuro energético más limpio y resiliente para Gales y el Reino Unido. Colaborar con la tecnología de electrolizadores de vanguardia de ITM Power nos permite no solo implementar un proyecto energético pionero, sino también un catalizador económico: crear empleos de alto valor, fortalecer las cadenas de suministro y posicionar a Gales a la vanguardia de la economía del hidrógeno verde. Guiados por un enfoque orientado al propósito y al rendimiento, nos comprometemos a garantizar que esta colaboración genere impacto ambiental y prosperidad duradera para las comunidades a las que servimos».
Cabe destacar que en 2025, ITM Power también firmó un contrato para el suministro de cuatro unidades NEPTUNE V, una planta de hidrógeno verde en contenedores de 5 MW, para la primera fase del proyecto Hydrogen Hub Agder de Noruega, propiedad al 100 % de la empresa energética noruega Greenstat. Además, el fabricante fue contratado por una empresa energética europea no revelada para desarrollar conjuntamente una configuración de diseño estándar para una planta de producción de hidrógeno verde de 10 MW.