Fuente: Offshore Energy. Zerina Maksumic. 07/01/2025
El proyecto de demostración fotovoltaica (PV) marina integrada “más grande” de China, que combina energía solar, producción y reabastecimiento de hidrógeno y almacenamiento de energía, se ha conectado a la red para la generación de energía.
El Grupo Hengtong anunció el 7 de enero de 2025, que este desarrollo marca el lanzamiento del “primer ” proyecto fotovoltaico de China destinado a la remediación ecológica de marismas. El proyecto integra tecnología fotovoltaica con sistemas de control inteligente para mejorar la conversión y el almacenamiento de energía.
Se prevé que la instalación genere aproximadamente 460 millones de kWh al año mediante la incorporación de la producción y utilización de hidrógeno. Se espera que esta producción compense alrededor de 151.000 ton de carbón estándar, lo que reducirá las emisiones de CO2 en más de 309.000 ton, SO2 en 5.600 ton y NO2 alrededor de 11.250 ton al año, señaló la empresa.
“En los últimos años, Hengtong ha desarrollado de forma proactiva un clúster industrial de energía limpia que abarca la energía eólica y solar, el almacenamiento de energía, la carga y la energía de hidrógeno basada en electricidad verde inteligente, contribuyendo activamente a la transición ecológica”, afirmó Hengtong Group en una publicación en las redes sociales.
En agosto de 2024, se energizó por primera vez la estación de refuerzo de lo que se dice que es el primer proyecto solar flotante CGN Yantai Zhaoyuan de 400 MW con sistema fotovoltaico marino en aguas profundas fijado sobre pilotes a gran escala de China, lo que marca la preparación operativa del proyecto.
Desarrollos y proyectos empresariales
Según una investigación de Rystad Energy, la escasez de emplazamientos solares terrestres adecuados ha impulsado la demanda de alternativas marinas. Se espera que la energía solar flotante desempeñe un papel clave en la expansión de la capacidad solar en el sudeste asiático .