Proyecto de energía marina

Un proyecto de energía marina de 30.000 millones de dólares corre el riesgo de verse frustrado por
el avance de una serpiente marina en peligro de extinción hacia un megaproyecto de gas

Fuente: Offshore Energy. Melisa Čavčić. 13/09/2024

El gobierno federal australiano ha incluido en la lista de especies en peligro de extinción a una
serpiente marina oscura, descrita como una especie que sólo se encuentra en el arrecife Scott y sus
aguas circundantes; algunos temen que esta medida ponga en peligro un proyecto, liderado por el
gigante energético australiano Woodside y valorado en más de USD 30.000 millones, para
desarrollar lo que se dice que es el mayor recurso de gas convencional sin explotar del país, otros
buscan abiertamente poner fin al proyecto y desbaratar los intentos de darle vida.

Desarrollo del proyecto North-West Shelf; Fuente: Woodside

El Departamento de Cambio Climático, Energía, Medio Ambiente y Agua de Australia
(DCCEEW) declaró a la serpiente marina oscura como una especie en peligro de extinción según la
Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad. Se ha identificado que
las áreas donde se encuentra este animal incluyen la cuenca de Browse, donde Woodside está
trabajando en el desarrollo de un proyecto de gas ubicado debajo del extraordinario arrecife Scott
frente a la costa de Kimberley en Australia Occidental para reforzar la seguridad energética, dada la
escasez de gas prevista a menos que  se agregue  nueva energía para satisfacer la demanda.

El Consejo de Conservación de Australia Occidental (CCWA) , la principal organización ambiental y
de conservación no gubernamental y sin fines de lucro de Australia Occidental, destaca  el
asesoramiento en materia de conservación   que fundamenta la decisión, proporcionado al Ministro
de Medio Ambiente por el DCCEEW, recomienda al gobierno “revisar urgentemente todas las
actividades de la industria de combustibles fósiles en la cuenca de Browse”, destacando
sus “impactos conocidos y potenciales”.
Según los consejos de conservación, estas amenazas incluyen “un alto riesgo de que se produzcan
explosiones que liberen grandes cantidades de petróleo, un ruido marino excesivo”, que es “casi
seguro”, “la contaminación por metales pesados ​​y otras toxinas” y “la alteración del fondo
marino”, que “puede matar los corales que proporcionan hábitat a las serpientes marinas
oscuras”. Además, se afirma que “el bastión de la serpiente marina oscura es el complejo Scott
Reef”, que se encuentra sobre el yacimiento de gas Browse que Woodside se propone explotar,
que también se considera crucial para la supervivencia de las ballenas azules en peligro de
extinción, las tortugas marinas verdes y una amplia gama de otras formas de vida marina.
En septiembre de 2018, la empresa conjunta Browse (BJV) seleccionó el concepto de desarrollo del
proyecto Browse to North West Shelf (NWS). El concepto de desarrollo propuesto incluye dos
unidades flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) que suministran
11,4 millones de ton anuales de GNL/GLP y gas doméstico y un gasoducto de aproximadamente
900 km hasta la infraestructura existente del proyecto NWS.
En su calidad de operador, el gigante australiano, en nombre de BJV, propone desarrollar los
yacimientos de Brecknock, Calliance y Torosa, aproximadamente a 425 km al norte de Broome, en
la cuenca offshore de Browse. La CCWA señala que Woodside propone perforar hasta 50 pozos
alrededor del sistema Scott Reef y transportar el gas de Browse a lo largo de más de 900 km a lo
largo del fondo del océano hasta la Planta de Gas de Karratha/North West Shelf en Burrup Hub
para procesarlo para su exportación.
Jess Beckerling, directora ejecutiva del Consejo de Conservación de WA, comentó: “Scott Reef es un
ecosistema marino prístino y frágil, repleto de vida que depende de él para sobrevivir. La propuesta
de gas de Woodside en Browse implica la perforación de hasta 50 pozos de gas alrededor de este
precioso arrecife de coral. El mes pasado, se reveló que la EPA de WA ha considerado que el
proyecto de Woodside en Browse es inaceptable debido a los múltiples riesgos ambientales graves
para las tortugas verdes en peligro de extinción, las ballenas azules y el propio arrecife Scott.
“El gobierno federal ha declarado que la serpiente marina oscura, que solo se encuentra alrededor
del arrecife Scott, está en peligro de extinción. El asesoramiento de conservación del Departamento
identifica la extracción de gas en la cuenca de Browse como un factor que “exacerba” los impactos
sobre la serpiente marina oscura. El gobierno debe atender el llamado del Departamento Federal
para que se revisen urgentemente los posibles impactos del plan de Woodside”.
Además, el BJV ha elegido una solución de captura y almacenamiento de carbono (CCS) para
reducir el dióxido de carbono (CO 2 ) del depósito de Browse como viable y posteriormente la
infraestructura de CCS se ha incorporado al concepto de desarrollo.
Roger Cook, primer ministro de Australia Occidental, dijo recientemente: “Browse sería una parte
importante no solo del suministro de gas de WA, sino que también garantizaría que podamos
ayudar a nuestros socios del sudeste asiático y del norte de Asia a descarbonizar sus economías a
través del suministro continuo de gas”.

Concepto de CCS; Fuente: Woodside

La CCWA ha considerado que la propuesta de extracción de gas de Woodside en Browse es
inaceptable debido a una amplia gama de riesgos graves e inmanejables para el medio ambiente,
incluida la ballena azul pigmea en peligro de extinción y una población de tortugas marinas verdes
que dependen de Scott Reef como su único hábitat de anidación.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) llegó a su conclusión preliminar con una amplia gama de
preocupaciones sobre el medio ambiente, la naturaleza y los impactos de la contaminación, como
se describe en una carta que la EPA envió a Woodside Energy en febrero de este año.
Esto surge de los documentos de Libertad de Información, que   revelaron   que la solicitud de
Woodside para modificar una solicitud existente para agregar el vertido de carbono en alta mar fue
rechazada por el Departamento de Cambio Climático, Energía, Medio Ambiente y Agua en agosto
de 2023. La empresa australiana   publicó   la declaración de impacto ambiental (DIA) final para el
proyecto propuesto de Browse to NWS en septiembre de 2022.
“Tras muchos años de intentos, Woodside no ha podido encontrar una manera de desarrollar
Browse sin correr riesgos inaceptables. Ahora hay otra razón más por la que no se puede aprobar la
propuesta de Woodside para Browse. Para proteger a la serpiente marina oscura en peligro de
extinción y a toda la vida marina del arrecife Scott, los gobiernos estatal y federal deben rechazar
la propuesta de gas de Woodside para Browse”, añadió Beckerling. Woodside (30,60 %) es el
operador, mientras que sus socios son BP Developments Australia (44,33 %), Japan Australia LNG
(MIMI Browse) (14,40 %) y PetroChina International Investment (10,67 %).
En junio de 2024, el gobierno de la Commonwealth realizó una declaración de una formación de
almacenamiento de gases de efecto invernadero identificada sobre la formación de reserva
Calliance dentro del permiso de evaluación de gases de efecto invernadero G-8-AP.
El Consejo de Conservación de WA subraya que el intento de Woodside de eludir el proceso de
aprobación ambiental ha sido rechazado por un componente crítico de su propuesta masiva de gas
Browse, apenas unas semanas después de que se revelara que la EPA de WA ha considerado que el
gas Browse es  “;inaceptable “; debido a múltiples riesgos ambientales graves para las tortugas en
peligro de extinción, las ballenas azules y el prístino arrecife Scott.
El rechazo se produjo apenas un año después de que Woodside describiera el vertido de carbono
en alta mar en Browse como “de alto riesgo, alto costo” y “no probado” en una solicitud de 2022 al
regulador federal. Los riesgos identificados incluían el impacto potencial de la fuga de dióxido de
carbono de los pozos o del fondo marino, lo que haría que las aguas cercanas, incluido Scott Reef,
fueran más ácidas, mientras que las explosiones sísmicas propuestas, las perforaciones, el tráfico y
la contaminación lumínica corrían el riesgo de dañar a los animales marinos, incluidas las ballenas
en peligro de extinción.
Beckerling destacó: “Nunca ha habido un proyecto de vertido de carbono en alta mar en Australia,
pero Woodside propone probar esta tecnología fallida por primera vez en el prístino arrecife Scott.
El vertido de carbono es una tecnología fantástica que no funciona, como hemos visto con la
instalación Gorgon de Chevron, e introduce una serie de riesgos para la propuesta de Browse. 
“No reduce significativamente las emisiones y podría tener efectos catastróficos en el arrecife Scott
en caso de una fuga y aumentará significativamente la perforación, la actividad sísmica, el tráfico y
la contaminación lumínica en este entorno marino altamente sensible. Lo único que ha logrado el
vertido de carbono es prolongar la vida de la industria de los combustibles fósiles, pero no puede
salvar la propuesta de Woodside sobre el proyecto Browse”.
La noticia llega en un momento en que la solicitud de Woodside para ampliar North West Shelf, la
planta de gas más grande y antigua de Australia, debía ser decidida por el gobierno de Australia
Occidental después de un proceso de apelaciones de dos años   plagado de problemas  .
“Woodside ha intentado una y otra vez que el vertido de carbono en alta mar funcione, igual que
ha intentado durante años que el de Browse funcione, pero no ha podido. Varias autoridades han
rechazado ahora el enfoque imprudente de Woodside con el gas de Browse porque los riesgos son
demasiado altos. El gobierno estatal y federal deben hacer lo mismo y acabar con esta
propuesta”, enfatizó Beckerling.
Tras el rechazo de la Autoridad de Protección Ambiental de Australia Occidental al proyecto de gas
Browse propuesto por Woodside, varios grupos ambientalistas aplaudieron la decisión junto con lo
que describieron como  “un hallazgo significativo e histórico ” de la EPA de Australia Occidental.
Desde mediados de la década de 1980, la EPA de Australia Occidental solo ha recomendado dos de
cada 100 propuestas de petróleo y gas.
La CCWA subraya que la única manera de evitar la presión política ejercida sobre la EPA de
Australia Occidental por parte de Woodside y el gobierno de Australia Occidental es que el proceso
de la EPA sea independiente y libre de interferencias políticas o corporativas. Se entiende que
Woodside ha solicitado más tiempo para responder a la EPA, que luego hará su recomendación
final al gobierno. Tanto el gobierno estatal como el federal tomarán entonces decisiones finales
sobre si Browse puede seguir adelante. 
Beckerling explicó: “Este es un duro golpe para el plan de Woodside de desarrollar el mayor
yacimiento de gas nuevo de Australia. La EPA de Australia Occidental ha reconocido la amenaza
inaceptable que representa Browse para el magnífico arrecife Scott y la vida marina frente a la
costa de Kimberley. Woodside ha estado intentando que este proyecto se lleve a cabo durante
muchos años, pero no puede hacerlo funcionar dado el profundo impacto que tendría sobre el
arrecife Scott, las tortugas verdes y las ballenas azules pigmeas.
“La EPA ha dicho lo que ya sabíamos desde el principio: el proyecto Browse sería devastador para el
medio ambiente de Australia Occidental y ningún gobierno debería permitir que se lleve a cabo.
 La EPA solo ha recomendado en contra de otras dos propuestas de petróleo y gas desde la década
de 1980, lo que demuestra los profundos impactos que esta propuesta tendría sobre el medio
ambiente. ¿En qué estaba pensando Woodside al intentar desarrollar un proyecto de gas masivo
sobre un arrecife de coral prístino? Ahora corresponde a los gobiernos de Australia Occidental y del
gobierno federal respetar este asesoramiento científico independiente y la opinión de los expertos,
y rechazar la solicitud de Woodside para desarrollar Browse”. 
Anteriormente, Woodside abandonó los controvertidos planes de procesar el gas de Browse en
tierra firme en James Price Point en Kimberley (2013), o una plataforma flotante de procesamiento
de GNL en alta mar (2016). La evaluación actual del proyecto de gas de Browse comenzó en 2019.
Se estima que Browse emitirá 6 mil millones de toneladas de CO2 durante su vida útil.
Paul Gamblin, director de la Sociedad Australiana de Conservación Marina en Australia Occidental,
explicó:  “Woodside no ha sabido leer los planes atroces que tenía para Scott Reef, ya que pretende
imponer su desarrollo industrial basado en combustibles fósiles en este espectacular arrecife de
coral. Imaginen el clamor que se armaría si Woodside intentara hacer lo mismo en Ningaloo Reef.
“El arrecife Scott es de primera clase y frágil, como Ningaloo. La lejanía del arrecife Scott ha
funcionado a favor de Woodside (ha estado fuera de la vista y de la mente), pero ahora su
importancia y estatus están siendo ampliamente reconocidos. Ya es hora de que la empresa
conjunta Woodside abandone sus planes en torno al magnífico arrecife Scott. El arrecife Scott no es
propiedad de la industria del petróleo y el gas, nos pertenece a todos”. 

Nuevas rondas de exploración offshore

Madeleine King, parlamentaria y ministra de Recursos y ministra para el Norte de Australia, dijo
hace unas semanas que el gobierno de Albanese finalizaría los permisos de exploración en alta mar
para el suministro de gas a las energías renovables y apoyaría la economía mientras continuaba la
transición de Australia hacia emisiones netas cero. Estos permisos fueron para Esso y Beach
Energy en las cuencas de Otway y Sorrell, cualquier yacimiento de gas descubierto apoyaría el
mercado interno de la costa este.
Además, se gestionarán permisos de exploración para Chevron, Inpex, Melbana y Woodside Energy
en la costa oeste de Australia, lo que respaldará la seguridad energética en Australia Occidental.
También se resolverán diez permisos para la exploración de captura y almacenamiento de carbono.
La Agencia Internacional de Energía, la CSIRO, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el
Cambio Climático de las Naciones Unidas y la Autoridad de Cambio Climático de Australia
identifican que la captura, utilización y almacenamiento de carbono serán necesarios para
respaldar la transición a cero emisiones netas.
En respuesta al anuncio de que el gobierno federal otorgará nuevas licencias de exploración para el
vertido de gas y contaminación de carbono en alta mar (CCS), Beckerling afirmó: “No hay futuro
para el gas. WA no necesita más exploración de gas en alta mar, ya que la gran mayoría del gas
que ya producimos se exporta al extranjero. Investigaciones recientes incluso indican que el Burrup
Hub de Woodside es un negativo neto para el suministro de gas interno de WA debido a su
creciente demanda de exportación. Si WA fuera un país independiente, se ubicaría como el tercer
mayor exportador de gas a nivel mundial. 
“Cualquier nueva exploración de gas en medio de una crisis climática es peligrosa e irresponsable.
Proyectos importantes como Burrup Hub de Woodside y el proyecto Gorgon de Chevron son una
gran amenaza para un clima seguro, ya que amenazan con emitir miles de millones de toneladas de
dióxido de carbono cada década. Después de nuestro verano más largo, más caluroso y más seco
jamás registrado, WA tiene experiencia de primera mano de los costos ambientales y comunitarios
asociados con el gas”.
El Ministro King afirma que es necesario que el gas pase a utilizar energías renovables a medida
que la economía de Australia hace la transición hacia la energía limpia. Desde que este gobierno
asumió el poder, ha habido un aumento del 25% en la generación de energía renovable en el
mercado eléctrico, lo que ha llevado sus emisiones totales y su intensidad a mínimos históricos.
El último informe provisional de la investigación sobre el gas de la ACCC deja claro que el mercado
interno de la costa este puede experimentar déficits de suministro de gas ya en 2027. Por lo tanto,
los problemas de suministro podrían persistir hasta mediados de la década de 2030 a menos que se
desarrollen nuevas fuentes de suministro de gas, según el ministro.
“A medida que la generación de carbón, que ya está envejeciendo, se vaya dejando de utilizar en
los próximos años, el gas seguirá siendo necesario para mantener la generación de energía
renovable y como respaldo durante los períodos de mayor consumo de energía. El gas es
fundamental para la transición, pero su proporción en nuestra combinación energética disminuirá
hasta 2050, a medida que se pongan en funcionamiento otras tecnologías de
almacenamiento”, destacó el Ministro King.
Si bien el primer principio de la ” Estrategia del gas para el futuro  ” del gobierno es que Australia
debe alcanzar cero emisiones netas para 2050, se espera que la demanda de gas disminuya
drásticamente durante la transición a la energía limpia, pero aún serán necesarias medidas para
asegurar el suministro para garantizar que se pueda satisfacer la demanda interna. King subraya
que la finalización de los permisos de exploración en alta mar no permite automáticamente que se
produzca nueva producción de gas en alta mar.
Craig Sisson, coordinador del Centro Ambiental de Busselton Dunsborough, dijo: “Apoyamos la
energía renovable y debería construirse con un impacto ambiental mínimo para evitar repetir los
errores del pasado. La bahía de Geographe es el hábitat de especies en peligro crítico de extinción y
el gobierno y la industria deben trabajar junto con expertos independientes para proteger las zonas
de migración y garantizar que especies como las praderas marinas, las ballenas, los leones marinos,
las tortugas y las aves marinas sean monitoreadas y protegidas como una cuestión prioritaria”.
El Consejo de Conservación de Australia Occidental subraya que la energía renovable es
fundamental para la acción climática, pero los gobiernos y la industria también deben proteger
hábitats importantes y consultar con las comunidades. Después de que Chris Bowen, Ministro de
Cambio Climático y Energía, revelara la zona eólica marina de Bunbury, Beckerling señaló:
” La ciencia es clara: para evitar los peores impactos del cambio climático, debemos hacer la
transición de los combustibles fósiles como el carbón y el gas a las energías renovables como la
solar y la eólica en esta década.
“Los proyectos de combustibles fósiles no solo están impulsando el cambio climático, sino que
muchos de ellos se han aprobado con una planificación y una consulta deficientes. La energía
renovable es la oportunidad que tiene el gobierno de hacer lo correcto para el clima, la naturaleza
y las comunidades. Junto con las comunidades de toda Australia Occidental, estamos pidiendo
evaluaciones ambientales exhaustivas para proteger la hermosa naturaleza de Australia Occidental
y una consulta comunitaria sólida para asegurarnos de que la población local tenga voz y voto
sobre cómo será la transición energética para ellos”.
Dada la creencia del gobierno actual de que se requieren aprobaciones de seguridad y ambientales
separadas y extensas a través de la Autoridad Nacional de Gestión Ambiental y de Seguridad del
Petróleo en Alta Mar de Australia, también será necesaria más consulta con la comunidad antes de
que pueda comenzar cualquier trabajo de exploración en alta mar.
Beckerling afirmó: “Un futuro energético limpio no puede depender de combustibles fósiles.
El gas es un recurso sucio y caro que aumenta los costos. El vertido de contaminantes de carbono es
una tecnología poco fiable y poco práctica; sólo ha logrado prolongar la industria del gas fósil.
“¿Por qué el Ministro de Recursos Naturales aprobaría más exploraciones de gas cuando lo que
necesitamos es una transición rápida y sensata hacia la energía renovable? Más gas es una receta
para el desastre climático y no es bueno para Australia Occidental”.
Si bien no se permite ningún nuevo estudio sísmico como parte del programa de trabajo aprobado
para cada permiso, las empresas deberán obtener una licencia o reprocesar los datos sísmicos
existentes. La CCWA insiste en que el gobierno debe realizar una evaluación integral para encontrar
la ubicación más adecuada para los riesgos y los posibles impactos, y reconocer y abordar las
lagunas de datos relacionadas con los impactos ambientales de la variedad de actividades
requeridas”.
Luke Twomey, director ejecutivo de la Institución de Ciencias Marinas de Australia Occidental,
enfatizó: “El anuncio de una zona industrial renovable marina en Geographe Bay presenta una
oportunidad única para coordinar y colaborar en la recopilación de la información científica de
referencia necesaria para tomar buenas decisiones basadas en hechos para la región.
“La región que se pretende desarrollar es enorme, pero nuestro conocimiento científico es limitado.
Será necesario recopilar información científica de referencia sólida para contribuir a la confianza y
la transparencia a la hora de tomar estas importantes decisiones. Es necesario adoptar un enfoque
colaborativo para reunir la información científica de referencia necesaria para tomar buenas
decisiones para la región”.
La semana pasada, el gobierno de Albanese respaldó la  “Revisión de las vías sectoriales de 2024 ” de
la Autoridad de Cambio Climático independiente, encargada por el Parlamento el año pasado, para
proporcionar asesoramiento independiente y técnico sobre cómo los principales sectores de la
economía de Australia pueden avanzar hacia la descarbonización examinando las posibles vías de
transición y emisiones en seis sectores: energía y electricidad; transporte; industria y residuos;
agricultura y tierra; recursos y entorno construido.
El informe señala: “La transición de Australia a una economía de emisiones netas cero es necesaria,
inevitable y urgente. Entre los países desarrollados, Australia es uno de los más vulnerables a los
impactos del cambio climático… Australia puede prosperar en un mundo con menores emisiones, y
no solo porque ofrecería un clima más acogedor.
“Gracias a sus abundantes recursos solares y eólicos, Australia puede generar grandes cantidades
de energía renovable en relación con el tamaño de su población. Una abundancia de energía limpia
y minerales esenciales, combinada con una fuerza laboral calificada y altamente capacitada,
empresas innovadoras e instituciones sólidas, le darán a Australia ventajas en la economía mundial
de bajas emisiones”
El análisis de las vías de desarrollo concluye que la implementación continua de energías
renovables y almacenamiento confiables es fundamental para las ambiciones de Australia de
reducir las emisiones en el sector eléctrico y desbloquear la descarbonización en toda la economía
a través de un aumento más amplio de la electrificación. El análisis destaca la necesidad de
implementar tecnologías disponibles y bien establecidas, como la solar y la eólica, en lugar de
esperar a tecnologías que no existen o que aún no se han utilizado en Australia.
También echa un jarro de agua fría sobre la posibilidad de que Australia utilice energía nuclear para
cumplir con sus objetivos de 2050, diciendo: “La falta de experiencia de Australia en la construcción
y gestión de centrales nucleares puede razonablemente generar costos adicionales para una unidad
única en su tipo desplegada en Australia. El tiempo estimado de espera de 15 a 20 años antes de su
operación (Graham et al., 2024) sugiere que esta tecnología no puede hacer una contribución
oportuna para reemplazar la capacidad de generación de las centrales eléctricas de carbón que se
retiran o para ayudar a Australia a lograr sus objetivos de presupuesto de carbono para 2050”.
Bowen concluyó: “El gobierno de Albanese está trabajando para reducir los precios de la energía y
las emisiones después de una década de demoras, disfunciones y negaciones. Cualquier demora
pone en riesgo no solo nuestra confiabilidad y seguridad energéticas, sino también nuestra
capacidad de actuar para reducir las emisiones y asegurar el futuro para la próxima generación.
La Autoridad del Cambio Climático ha examinado las oportunidades y los desafíos que enfrentan
las industrias y las empresas australianas a medida que descarbonizan.
“Resulta alentador que la Autoridad de Cambio Climático considere que la implementación de
tecnologías existentes, como la solar y la eólica, así como el potencial de tecnologías emergentes,
como el hidrógeno, respaldarán una transición ordenada y próspera. La Autoridad de Cambio
Climático también confirma hoy que, en su opinión independiente y experta, la energía nuclear no
podría reemplazar la capacidad de carbón obsoleta con la suficiente rapidez como para respaldar la
capacidad de Australia de alcanzar su objetivo de 2050”.