El segundo instalador de cables Jan De Nul XL lleva el nombre William Thompson

Fuente: Offshore Energy. Nadja Skopljak. 25/07/2024

Jan De Nul ha bautizado su nuevo buque cablero XL (CLV), idéntico al que Fleeming Jenkin encargó el año pasado, con el nombre del físico irlandés William Thompson. El Fleeming Jenkin, cuya entrega se producirá en 2026, ya ha sido reservado para sus primeros proyectos.

El William Thomson,  encargado a principios de este año, tendrá tres carruseles y una capacidad de transporte de cables de 28.000 ton, la misma que el  Fleeming Jenkin, encargado anteriormente. Se espera que juntos sean los buques para tendido de cables más grandes del mundo.

Fuente Jan De Nul

Jan de Nul afirmó “Sin duda, estos buques serán innovadores para la industria de tendido de cables en alta mar, como también lo fue el físico William Thomson. Por ello, su nombre no podría ser más apropiado para nuestro segundo buque tendido de cables XL, por varias razones. Fue un físico brillante, desempeñó un papel crucial en el éxito del cable telegráfico transatlántico, ayudó a sentar las bases de la teoría electromagnética y fue un gran entusiasta de los viajes por mar. William Thomson allanó el camino para la industria moderna de los cables en alta mar. Por lo tanto, es apropiado que este buque de tendido de cables lleve el nombre de este genio científico”.

La compañía señala que William Thomson nació en Belfast, Irlanda en 1824, más tarde también conocido como Lord Kelvin, tenía un fuerte interés en la termodinámica, sus teorías fueron fundamentales para el concepto de temperatura absoluta, mejor conocida como escala Kelvin, sin embargo, su enfoque principal estaba en el estudio de la electricidad y sus ideas ayudaron a establecer la relación entre la luz, el magnetismo y la electricidad.

El logro más famoso de Thomson es el éxito del cable telegráfico transatlántico que conecta Europa con Norteamérica a través del océano Atlántico, instalado en 1866, a través del cual los dos continentes podían comunicarse mediante código Morse en cuestión de minutos. Jan De Nul explica que esto se debió al galvanómetro de Thomson, que mide la intensidad de la corriente eléctrica.

En cuanto a la relación entre Thomson y Fleeming Jenkin, se conocían bien, en gran parte debido al interés compartido en la ingeniería eléctrica y la telegrafía submarina, intercambiando ideas, colaborando en proyectos e influyendo en el trabajo del otro y agrega que Jenkin también trabajó en el cable telegráfico transatlántico.

Al igual que el Fleeming Jenkin, el William Thomson tendrá 215 m de largo y podrá funcionar con biocombustible o   metanol verde. Los buques serán capaces de tender cables tanto en aguas poco profundas como ultra profunda hasta 3.000 m y manejar tensiones de cable de hasta 150 ton.

Los buques estarán equipados con tecnología de emisiones ultra bajas (ULEv), un avanzado sistema de filtro dual, que elimina hasta el 99% de las nanopartículas de las emisiones utilizando un filtro de partículas diésel (DPF) y un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) para la eliminación de NOx, además de reducir significativamente los contaminantes de los gases de escape.

Los barcos cumplen con los estándares de emisiones europeos Stage V para barcos de navegación interior y las emisiones de NOx se reducen hasta tal punto que los barcos incluso cumplen los límites de emisiones EURO VI. El sistema propulsor híbrido a bordo, que combina los generadores con una batería de 2,5 MWh y tecnología de propulsión, también contribuye a reducir las emisiones de CO 2 y a optimizar el uso del combustible.