Eco Wave Power mantiene el optimismo sobre el futuro de proyectos energéticos

Fuente: Offshore Energy. Zerina Maksumic. 03/04/2024

Eco Wave Power se encuentra entre las empresas que sintieron el impacto de la imprevisibilidad que rodea a la economía en 2023; sin embargo el actor sueco-israelí de energía undimotriz logró aumentar sus ingresos en un 1076% y reducir su pérdida neta en un 36% el año pasado en comparación con 2022, la empresa finalizó 2023 con USD 8,4 millones en efectivo y depósitos, pero sus ingresos financieros netos cayeron de USD 706.000 en 2022 a USD 547.000.

Planta de energía undimotriz de Gibraltar. Fuente: Energía de onda ecológica

En 2023, con el ecosistema económico en crisis en medio de la incertidumbre económica muchas empresas de energías renovables enfrentaron problemas financieros; Eco Wave Power experimentó un crecimiento sustancial con un aumento de los ingresos para el año fiscal que finalizó el 31 de diciembre de 2023 de USD 280.000 en comparación con USD 26.000 en 2022; marca un aumento del 1076%; este aumento se debió principalmente a los servicios de estudios de viabilidad en Estados Unidos, Israel y Marruecos.

Los gastos operativos de la empresa ascendieron a USD 2,7 millones, lo que representa una disminución del 25 % con respecto a 2022, mientras que los gastos de investigación y desarrollo disminuyeron en USD 379.000 o un 42 % menos en comparación con los USD 898.000 de 2022; a pesar de la reducción de los gastos de I+D en 2023, Eco Wave Power dijo que se anticipa un aumento debido a la finalización del proyecto EWP-EDF One, el inicio del proyecto en el Puerto de Los Ángeles y el inicio del proyecto a escala comercial en Portugal.

Inna Braverman, directora ejecutiva de Eco Wave Power dijo “Eco Wave Power entendió que debemos adaptarnos y aprender a navegar a través de la turbulencia y durante el año pasado la adaptabilidad es la piedra angular del éxito en los negocios especialmente en el panorama económico que cambia rápidamente; nuestro proceso de adaptación funcionó y pudimos demostrar nuestra resiliencia al aumentar nuestros ingresos en un 1076 %”.  

Según la firma sueco-israelí, los gastos de ventas y marketing son USD 375.000, su caída fue de USD 86.000 (18%), en 2022 fue de USD 461.000; esta disminución se debió a la reducción del gasto en actividades de ventas, marketing y a una caída de los gastos de nómina. Eco Wave Power dijo que disminuyeron sus gastos generales y administrativos en USD 495.000 (22%) desde USD 2,26 millones en 2022 a los actuales USD 1,76 millones, se llevó a cabo a partir de disminuciones en varias áreas, incluidas las primas de seguro de directores y funcionarios, gastos legales, costos de consultores de relaciones con inversionistas y otros servicios.

Los otros ingresos de la empresa de USD 17.000 provinieron principalmente de honorarios de gestión en una empresa conjunta, mientras que la proporción de la pérdida neta del proyecto EWP EDF One contabilizada utilizando el método de participación fue de USD 19.000.

La pérdida operativa disminuyó un 33%, ascendiendo a USD 2,4 millones en comparación con                  USD 3,6 millones en 2022. La compañía dijo que su pérdida neta se redujo en un 36% a casi USD 1,87 millones en comparación con USD 2,9 millones en 2022. Como resultado, Eco Wave Power finalizó el año con USD 8,4 millones, tenía USD 4,3 millones en efectivo además de equivalentes de efectivo y USD 4,1 millones en depósitos bancarios a corto plazo, una mejora significativa con respecto a los USD 5,3 millones y USD 5 millones del año anterior al 31 de diciembre de 2022.

Braverman enfatizó: “Aunque la tasa de consumo de efectivo ha disminuido, pudimos lograr hitos importantes, como la conexión a la red del proyecto israelí, un acuerdo de inversión con una compañía energética para el proyecto en el Puerto de Los Ángeles (USA) y la obtención de la licencia para el proyecto a escala comercial en Portugal, que se espera que finalice en un plazo de dos años. 

También hemos reforzado nuestra posición financiera proporcionando estudios de viabilidad y servicios de ingeniería de planificación, además de solicitar y obtener múltiples subvenciones”.

 

Medidas adoptadas para avanzar en proyectos clave

Uno de los hitos de Eco Wave Power en 2023 tuvo lugar en Israel, donde el proyecto EWP-EDF One en el puerto de Jaffa se conectó a la red eléctrica de ese país; esta fue la primera vez que la energía de las olas se conectó a la Red Eléctrica Nacional a través de un acuerdo de compra de energía.

Según Eco Wave Power en USA los planes de ingeniería del proyecto se presentaron a las autoridades portuarias y las licencias finales requeridas se solicitaron formalmente tanto al Puerto de Los Ángeles como al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de ese país; una vez obtenidas las licencias, la empresa prevé un breve período de implementación de aproximadamente seis meses para su primer proyecto en Estados Unidos. 

El optimismo de la empresa sobre el crecimiento futuro del mercado de energía de las olas en Estados Unidos está respaldado por la última legislación conocida como el Proyecto de Ley 605 del Senado de California (SB 605) , aprobado por Gavin Newsom, gobernador de California. La compañía cree que esta legislación enfatiza el potencial de la energía de las olas para proporcionar beneficios económicos y ambientales, por lo que se prevé que apoye el avance del proyecto del actor sueco-israelí y al mismo tiempo fomente el desarrollo de otras iniciativas potenciales a nivel nacional.

Braverman añadió “Creemos firmemente que, con la recuperación del panorama económico y otras iniciativas positivas, como la Ley de Reducción de la Inflación de la administración Biden (que desde su aprobación anunció más de 270 nuevos proyectos de energía limpia, con USD 132 mil millones en inversiones privadas) habrá una importante oportunidad para los inversores en el mercado de las energías renovables. Creemos que la energía renovable y la energía de las olas en particular, es una parte importante del futuro del mundo y ofrece una importante oportunidad para la descarbonización. De hecho, Peter Krull, director de inversiones sostenibles de Earth Equity Advisors, que gestiona una cartera que se centra en acciones de industrias que van desde energías alternativas hasta tecnología de baterías y transporte ecológico, ve la actual racha de acciones de energía limpia como una oportunidad de compra para los inversores.

Además, Eco Wave Power obtuvo la aprobación final en Portugal para el inicio de las obras de construcción del primer proyecto de tamaño comercial en Oporto por parte de la Autoridad Portuaria APDL; posteriormente, se emitió una fianza de cumplimiento a APDL para afirmar la dedicación de completar la construcción del proyecto comercial undimotriz en un plazo de 2 años. 

Durante 2023, Eco Wave Power realizó varios estudios de viabilidad para explorar nuevos mercados para la implementación de la energía de las olas. Estos estudios incluyeron un estudio de factibilidad estadounidense para Shell MRE; un estudio de factibilidad de una plataforma de perforación de gas costa afuera para Chevron Corporation , un estudio de factibilidad para un proyecto comercial en Marruecos encargado por Jesa Group, un estudio de factibilidad y planificación de un proyecto a escala comercial en Grecia realizado para Rogan Associates .

Braverman concluyó “Me complace mucho compartir que creemos que la compañía es financieramente estable y resistente que tiene suficiente financiamiento, experiencia y apoyo de socios estratégicos para continuar con la ejecución de sus próximos proyectos en el Puerto de Los Ángeles, en Portugal y en otros lugares. Creo en el equipo de Eco Wave Power, en la tecnología de Eco Wave Power y en la ambición global de luchar contra el cambio climático”.

Recientemente, Eco Wave Power confirmó la concesión de una subvención de £1,5 millones (casi USD 1,9 millones), obtenida como parte de un consorcio liderado por Toshiba y Aquatera, con sede en el Reino Unido, para diseñar un proyecto piloto de microrred para una isla remota en Tailandia. La subvención forma parte de la décima ronda del programa Energy Catalyst de Innovative UK.