Fuente: Offshore Energy. Amir Garanovic. 07/06/2023
Ocean Energy Systems (OES), un programa de colaboración tecnológica dentro de la Agencia Internacional de Energía (IEA), ha publicado un resumen del progreso reciente realizado en la industria de la energía undimotriz en todo el mundo.
La industria de la energía undimotriz está experimentando un progreso y un crecimiento significativos, con múltiples dispositivos en fabricación o preparándose para su implementación.
Según IEA-OES, esta tendencia demuestra la continua expansión y el potencial de la industria, con avances en la tecnología de energía undimotriz que llevaron a la integración de características innovadoras en nuevos prototipos.
Los desarrolladores están obteniendo una mejor comprensión de cómo funcionan sus tecnologías en el mar y están progresando hacia prototipos más grandes diseñados para conjuntos de energía a escala de servicios públicos. El informe afirma que los esfuerzos en curso se centran en mejorar su rendimiento, rentabilidad y confiabilidad.
Algunas de las empresas descritas en el folleto de IEA-OES incluyen los ensayos de:
- CalWave Power Technologies, que recientemente concluyó 10 meses de ensayos en mar abierto de su dispositivo de energía undimotriz en los Estados Unidos
- el proyecto de King Island de Wave Swell Energy que se concluyó con éxito después de dos años de ejecución
- C-Power con un sistema en alta mar (AOPS) SeaRAY que pronto se pondrá a prueba en el sitio de prueba de energía undimotriz de la Marina de los EE. UU.
- el ENI con el Politécnico di Torino y Wave for Energy han colaborado para desplegar el dispositivo undimotriz ISWEC frente a la isla de Pantelleria en el mar Mediterráneo.
Según IEA-OES “La industria de la energía undimotriz está siendo testigo del desarrollo de sistemas más grandes, así como de soluciones de energía a escala de potencia para satisfacer las necesidades de los vehículos submarinos, los equipos operativos submarinos y las redes de comunicaciones de datos en alta mar. Los desarrolladores de energía undimotriz están desbloqueando la innovación en industrias críticas en alta mar como defensa, acuicultura, comunicaciones, investigación y ciencia. Estos avances tienen el potencial de generar cambios profundos en la industria marítima, fomentando operaciones en alta mar sostenibles y eficientes”.