Energía eólica marina y acuicultura para el desarrollo regional de nuestro país
Fuente: La Nueva. Nuestro Mar. Argentina. 02/12/2017
Luego de su gira por España, el presidente de Zona Franca de Bahía Blanca, Lisandro Ganuza, contó acerca de las experiencias en aquel país que podrían replicarse en la región como la relación entre la energía eólica y la acuicultura de mejillones, ostras y lenguado.
Después de su reciente gira por España, en la cual participó del Congreso Anual de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, dialogamos con el presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, Dr. Lisandro Ganuza, sobre las visitas realizadas a las ciudades de Vigo y Pamplona.
¿Cuál era el especial interés que motivó una visita a Vigo?
Al asumir en Zona Franca encontramos un viejo convenio con la Zona Franca de Vigo, con quienes retomamos contacto a principios de este año y avanzamos en conocer sus experiencias exitosas para implementarlas en nuestra región. Aprovechando el congreso de Tenerife, acordamos una visita de dos días para ver el funcionamiento de la Aceleradora Pyme en la zona franca, su objetivo es promover la internacionalización de la zona franca, además se visitó el Centro de Innovación y Diseño como parte de un cluster dirigido al sector automotriz donde participan 110 empresas, esto nos interesó para aplicarlo en energía eólica.
Vigo es reconocido a nivel mundial por su participación en la industria pesquera, ¿pudieron detectar desarrollos que resulten interesantes para nuestra región?
El segundo día recorrimos la ría de Vigo con la Autoridad Portuaria de esa ciudad y la Xunta de Mar de Galicia, y pudimos observar el desarrollo de acuicultura para mejillones y ostras en bateas ubicadas en la ría. Visitamos una planta de producción acuícola de rodaballo en la Piscícola del Morrazo, que se hace en piletones y en nuestra región serviría para la producción del lenguado.
¿Cuál es el potencial del Sudoeste Bonaerense en lo que refiere a la acuicultura?
Nuestra ría y el sur de la provincia de Buenos Aires son considerados uno de los grandes reservorios a nivel mundial según los productores más avanzados como España, China, Australia y Chile. En Zona Franca estamos trabajando con el Ing. Juan Urizar, uno de los máximos especialistas en acuicultura del país, en un proyecto para criar lenguado en Coronel Rosales, utilizando los beneficios de la zona franca como herramienta de competitividad.
¿Cómo fue la experiencia vivida en energía eólica?
Pamplona es el corazón de la energía eólica en España, que hoy es uno de los grandes jugadores a nivel mundial. Allí tuvimos la posibilidad de visitar un cluster de grandes empresas como Acciona y Gamesa, así como empresas más pequeñas que forman un cluster en eólica que fue planificado por el ayuntamiento y hoy es un modelo a seguir. También visitamos la planta de ensamblaje de aerogeneradores Nordex-Acciona Windpower, en la que trabajan 250 personas sobre un total de 1.900 con que cuenta esta división, allí se ensamblan 2 equipos por día y un total de 10 por semana.
Además, estuvimos en el área experimental de Barásoain, donde observamos en funcionamiento los aerogeneradores de 3 MW y los que están prontos a salir al mercado comercial, de 4,5 MW. Por último estuvimos en el CECOER, el centro de control de todos los parques eólicos –suman unos 14.000 MW– que Acciona administra a nivel mundial.
¿Hay interés internacional en el programa Renovar?
Claramente hay un reconocimiento unánime al trabajo de Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables en la planificación y puesta en marcha de las rondas 1 y 1.5 del Renovar, y un interés en seguir observando su evolución es decir esperando ver cómo Argentina los pone en práctica. Por ejemplo, Acciona se ha presentado en 2 parques eólicos de Renovar 2 que se ubicarían en Bajo Hondo, partido de Coronel Rosales y tiene una gran expectativa en que resulten adjudicados el 29 de este mes.